Flexsim en la clase de Manufactura Esbelta Uninter #IISCA #IngenieríasUninter #CompartiendoESCAT

Flexsim es un software para la simulación de eventos discretos, que permite modelar, analizar, visualizar y optimizar cualquier proceso industrial…

Además, Flexsim es un programa que permite construir y ejecutar el modelo desarrollado en una simulación dentro de un entorno 3D desde el comienzo.

Actualmente, el software de simulación Flexsim es usado por empresas líderes en la industria para simular sus procesos productivos antes de llevarlo a ejecución real. Existe mucha gente implicada en este proyecto y su uso se encuentra muy extendido en EEUU y México. De esta manera posee un extenso grupo o comunidad de desarrolladores (muchos de ellos desinteresados) que han aumentado y mejorado las competencias del software.

Flexsim

Un modelo desarrollado con el software Flexsim es básicamente un sistema de flujo de entidades (flowitems), colas (queues), procesos (processor) y sistemas de transporte (transportation).

El proceso consiste en un retraso forzado (delay) realizado por una máquina, el transporte cuenta con en el movimiento de entidades de un recurso a otro, y las colas son un acumulamiento de entidades tipo FIFO a la entrada de un proceso esperando para su procesamiento.

Flexsim consta de los siguientes recursos:

• Constantes o fijos (fixed resources): Aquí entrarían las colas (queues), las máquinas o procesos (processor) y las cintas transportadoras (conveyors).
  • Compartidos (shared resoruces): En este apartado están los operadores.
  • Móviles (mobile resources): En este apartado entran los sistemas de transporte que permite modelar el software tales como elevadores, trans-paletas, robots industriales, etc.
Flexsim

Como elemento producido o producto en elaboración, está la entidad que fluye por cada uno de los recursos del modelo.

A dicha entidad, dentro del Flexsim, se le denomina flow item. Estas entidades pueden guardar información relativa a dicho producto, tales como etiquetas o labels (por ejemplo, el código de barras de un producto determinado) y el tipo o itemtype, que tipificada a las entidades o productos en elaboración del modelo simulado. Estas dos propiedades pueden utilizarse para definir tiempos de proceso y encaminar las entidades por su flujo de producción correcto.

En los recursos fijos (colas, máquinas, etc.), el usuario deberá configurar el tiempo de proceso que consume una entidad mientras se elabora o procesa en dicho recurso, si es necesario transportarlo mediante un recurso compartido, como puede ser un operador, o si es necesario llamar a un recurso móvil.
En la clase de Manufactura esbelta actualmente se está usando este programa para crear simulaciones de un proceso simple.

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad.

Más noticias sobre Ingenierías.