Folclor Mexicano, una inspiración para la moda internacional #Moda #ESCAT #LDM #Moda

El cinturón

Folclor Mexicano: Cada vez son más los diseñadores internacionales que se inspiran en la cultura mexicana, ya sea por la riqueza de su artesanía textil en bordados y costuras, su música de mariachi, las escaramuzas charras, su arquitectura, la alegría de su gente, sus calles llenas de color, sus aromas, sus sabores, en fin, toda esa magia que representa a nuestro país.

En varias ocasiones esto ha generado controversia, por la línea tan delgada entre influencia y plagio. Tal ha sido el caso de la marca Carolina Herrera, que lanzó recientemente una colección con atuendos muy parecidos a los diseños autóctonos mexicanos, por la que el gobierno nacional ha pedido explicaciones a la famosa casa de moda.

Aquí te presentamos algunos de los diseñadores y casas de moda más famosos y sus inspiraciones mexicanas que han impactado al mundo.

1. DIOR

Folclor Mexicano

La creativa María Grazia Chiuri tomó de inspiración las escaramuzas mexicanas para su desfile de Dior Cruise 2019. Las siluetas femeninas, faldas amplias y botas masculinas y pesadas, son la perfecta combinación del empoderamiento femenino. Esta colección logró un excelente balance entre resaltar el cuerpo femenino en siluetas delicadas y representar un deporte que en algún tiempo se pensó que solo podía ser para hombres.

2. DOLCE & GABBANA

Folclor Mexicano

La colección Cruise Alta Moda de Dolce & Gabbana tomó detalles emblemáticos de la cultura mexicana, como Frida Khalo, que fue una de las inspiraciones más fuertes. Además, la pasarela fue presentada en uno de los edificios más representativos de la era moderna en la Ciudad de México, el Museo Soumaya. Los diseñadores de esta casa de moda resaltaron el cuerpo femenino, con un toque mexicano, siendo las flores, los bordados, las calaveras y las figuras religiosas gran parte de la colección folclor.

3. CAROLINA HERRERA

Folclor Mexicano

La nueva colección de Carolina Herrera Resort 2020 está inspirada en la cultura mexicana. Los diseños incluyen patrones, bordados y telas idénticos a algunos trajes típicos y artesanías mexicanas del estado de Hidalgo, de la región otomí- tepehua e incluso de un sarape de Saltillo, Coahuila. Si bien, la hermosura de las prendas le ha valido a la marca el reconocimiento internacional, lo cierto es que también ha puesto en riesgo el sustento de artesanos nacionales, pues cada vez son más las personas que buscan reproducir su trabajo.

4. NIKE

Folclor Mexicano

Algunos zapatos deportivos de esta marca estadounidense reprodujeron el arte huichol, incorporándolo a sus diseños. De ahí que veamos los Ojos de Dios, venados azules y otros elementos de la tradición plasmados en estos tenis, sin embargo, estos elementos ya no pueden ser utilizados por los mexicanos, pues tristemente fueron patentados por Nike.

5. GIVENCHY

Folclor Mexicano

Para la colección de Otoño 2010 de Givenchy, el diseñador Ricardo Tisci se inspiró en las tres más grandes obsesiones de la pintora mexicana Frida Kahlo: la religión, la sensualidad y la anatomía humana. La colección estuvo guiada por el esqueleto y los problemas que la artista tuvo con la columna vertebral.

Fuente: ChicMagazine


Licenciatura en Diseño de Modas y Tendencias Internacionales

Más noticias sobre Diseño de Modas y Tendencias Internacionales…

El cinturón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *