Fusión de Arte y Tecnología para la Simulación de Piezas de Ajedrez #ProyectosESCAT

En la materia de Sistemas de Control Numérico, dirigida por el maestro Luis Ángel Virgilio, los estudiantes finalizaron su curso con un proyecto que integró habilidades para aplicar la fusión de arte y tecnología para simular piezas de ajedrez utilizando herramientas clásicas y modernas.

El objetivo del proyecto fue hacer el dibujo y modelo en AutoCAD, que luego se llevaría a DOSBox para su simulación, demostrando la aplicación práctica de los principios de control numérico.

Objetivo del Proyecto

El proyecto final tenía como objetivo principal que los estudiantes adquirieran una comprensión profunda del diseño asistido por computadora (CAD) y su integración con sistemas de control numérico (CNC).

A través de este ejercicio, los estudiantes aprendieron a:

1. Diseñar y modelar piezas complejas en AutoCAD.
  2. Convertir los diseños CAD en códigos compatibles con CNC.
  3. Utilizar emuladores como DOSBox para simular el control numérico de las piezas diseñadas.
Pieza Modelo

Fases del Proyecto

1. Diseño en AutoCAD:
    • Conceptualización: Los estudiantes comenzaron el proyecto conceptualizando una pieza de ajedrez, eligiendo figuras como el rey, la reina, el caballo o la torre.
    • Modelado 3D: Utilizaron AutoCAD para crear modelos tridimensionales detallados de las piezas de ajedrez, aplicando técnicas avanzadas de diseño CAD.
    • Generación de Códigos CNC: Una vez completado el modelo, los estudiantes exportaron el diseño a un formato compatible con máquinas CNC, generando el código necesario para su fabricación.
  2. Simulación en DOSBox:
    • Preparación del Entorno: DOSBox, un emulador de DOS, fue configurado para ejecutar software de control numérico clásico, que es fundamental para entender la evolución de la tecnología CNC.
    • Simulación: Ejecutaron simulaciones de las piezas de ajedrez en DOSBox, observando cómo las instrucciones CNC se traducen en movimientos precisos y controlados, replicando el proceso que realizaría una máquina real.
Dibujo 2D en AutoCAD

Desafíos y Soluciones

Los alumnos enfrentaron diversos desafíos durante el proyecto:

• Precisión en el Diseño: Garantizar que los modelos 3D en AutoCAD fueran precisos y detallados, lo cual es crucial para la correcta interpretación por las máquinas CNC.
  • Compatibilidad de Códigos: Asegurar que los códigos generados fueran compatibles con el entorno DOSBox, porque requirió ajustes y comprensión del formato de salida de AutoCAD.
  • Configuración del Emulador: Configurar adecuadamente DOSBox para simular un entorno de control numérico fue un reto que involucró entender software más antiguo y su integración con tecnologías modernas.
Pieza 3D en AutoCAD

Resultados y Aprendizajes

A causa de que el proyecto resultó en una serie de simulaciones exitosas que demostraron la precisión y eficiencia de los diseños CAD cuando se integran con sistemas de control numérico.

Aprendizajes Clave:

• Diseño CAD Avanzado: Habilidad para crear y manipular modelos 3D complejos en AutoCAD.
  • Programación CNC: Comprensión de cómo los diseños CAD se traducen en instrucciones para máquinas CNC.
  • Simulación y Emulación: Uso de herramientas como DOSBox para simular entornos de control numérico, entendiendo la evolución y los principios fundamentales del CNC.
Pieza Final

Conclusión

Finalmente a través de la creación de piezas de ajedrez en AutoCAD y su simulación en DOSBox, los estudiantes demostraron su capacidad para aplicar conocimientos técnicos en un contexto práctico porque se preparan para futuros desafíos en el campo del diseño asistido por computadora y la manufactura.

Fuente: Trabajos de alumnos

Ingeniería en Mecánica Industrial