Innovación y Creatividad en Acción #ProyectosESCAT #Uninter

La creatividad y el talento de los estudiantes de la maestra Mariana Martinez Silva brillaron durante la presentación de su proyecto final en la materia de Diseño y Construcción de Sistemas Lógicos.

Los alumnos lograron combinar teoría y práctica de manera ejemplar poniendo la innovación y creatividad en acción, implementando un sensor PIR HCSR501 para crear un sistema de detección de movimiento y proximidad.

Descripción del Proyecto

Primero, el sensor PIR HCSR501, conocido por su capacidad de detectar movimiento y proximidad de objetos a una distancia de hasta 5 metros, fue el protagonista del proyecto.

Este sensor cuenta con dos perillas moduladoras que permiten ajustar tanto la proximidad (distancia) como el tiempo de respuesta, ofreciendo gran flexibilidad en su configuración.

Implementación Técnica

El sistema fue montado en una Protoboard, donde los estudiantes conectaron el sensor PIR a un Buzzer.

El Buzzer emitía un sonido cada vez que se detectaba la proximidad de un objeto, proporcionando una alerta audible inmediata.

Además este montaje permitió a los estudiantes poner en práctica conceptos fundamentales de la electrónica y la programación,.

Demostrando su capacidad para integrar componentes y crear un sistema funcional.

Diagrama Tinkercard

Funcionamiento del Sensor PIR HCSR501

El sensor PIR HCSR501 opera mediante la detección de infrarrojos emitidos por objetos en movimiento.

Cuando un objeto entra en su rango de detección, el sensor activa una señal de salida que, en este caso, fue utilizada para activar el Buzzer.

Así mismo, las dos perillas moduladoras juegan un papel crucial al permitir ajustes precisos en el rango de detección y el tiempo de respuesta, lo que permite al sistema ser adaptable a diversas aplicaciones y entornos.

Código Arduino

Experiencia de Aprendizaje

Este proyecto no solo permitió a los estudiantes de la maestra Mariana Martinez Silva aplicar conocimientos teóricos en un entorno práctico, sino que también fomentó el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Al enfrentar y superar desafíos técnicos, los alumnos desarrollaron habilidades esenciales para su futuro profesional en el campo de la ingeniería y la tecnología.

Conclusión

La presentación del proyecto final fue un éxito rotundo, demostrando el alto nivel de competencia y dedicación de los estudiantes.

La implementación del sensor PIR HCSR501 en una Protoboard con un Buzzer no solo destacó por su funcionalidad, sino también por la creatividad y el ingenio de los alumnos.

Este tipo de proyectos son un testimonio del impacto positivo de la educación práctica y el aprendizaje basado en proyectos en la formación de futuros profesionales.

Finalmente, felicitamos a la maestra Mariana Martinez Silva y a sus alumnos por su excelente trabajo y esperamos ver más innovaciones de su parte en el futuro. ¡Enhorabuena!

Demostración del funcionamiento
Fuente: Clase de la Mtra. Mariana Martínez Silva