Innovando con un Mecanismo de Control de Llave de Agua #ESCAT #Uninter #Sistemas

Los estudiantes del profesor Agustín Erasmo Juárez Martínez brillaron en la presentación de su proyecto final en la materia de Diseño de Sistemas Mecatrónicos. Innovando con un mecanismo de control de llave de agua.

Descripción del Proyecto

El objetivo del proyecto era claro: diseñar un mecanismo que permitiera controlar una llave de agua utilizando un motor a pasos.

Para ello, los estudiantes desarrollaron una estructura robusta que incluía la construcción de soportes y la integración de varios componentes clave.

Entre estos componentes se encontraban cadenas, catarinas, un puente H L298N, un Arduino Uno y el motor a pasos.

Implementación Técnica

Componentes Mecánicos

• Cadenas y Catarinas: Estos elementos fueron esenciales para transmitir el movimiento generado por el motor a pasos hacia la llave de agua. Las cadenas y catarinas aseguraron una transmisión eficiente y precisa del movimiento rotatorio.
  • Soportes: La construcción de soportes robustos fue fundamental para mantener todos los componentes en su lugar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Componentes Electrónicos

• Motor a Pasos: Este tipo de motor es ideal para aplicaciones que requieren un control preciso de la posición. Los estudiantes lo utilizaron para asegurar que la llave de agua pudiera ser abierta y cerrada de manera controlada.
  • Puente H L298N: Este componente permitió controlar la dirección y velocidad del motor a pasos. Es crucial para gestionar el flujo de corriente hacia el motor de manera eficiente.
  • Arduino Uno: La placa de desarrollo Arduino Uno fue el cerebro del sistema. Programada para controlar el puente H y, por ende, el motor a pasos, permitió a los estudiantes implementar un control preciso y automatizado del mecanismo.

Funcionamiento del Sistema

El sistema funcionaba de la siguiente manera: el Arduino Uno, programado con un código específico, enviaba señales al puente H L298N, el cual controlaba el motor a pasos.

Esquema de conexión

A través de las cadenas y catarinas, el movimiento del motor se transmitía a la llave de agua, permitiendo su apertura y cierre controlado.

Los soportes construidos garantizaban la estabilidad y el alineamiento preciso de todos los componentes, asegurando un funcionamiento suave y eficiente.

Experiencia de Aprendizaje

El desarrollo de este proyecto final permitió a los estudiantes aplicar una amplia gama de conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Desde la programación y el control de motores hasta la mecánica de transmisión y la construcción de soportes, los alumnos demostraron su capacidad para integrar diferentes disciplinas y resolver problemas complejos de manera creativa.

Además, el trabajo en equipo fue un aspecto destacado del proyecto.

Los estudiantes colaboraron estrechamente para superar los desafíos técnicos y asegurar que cada componente del sistema funcionara en armonía con los demás.

Conclusión

La presentación del proyecto final en la materia de Diseño de Sistemas Mecatrónicos fue un rotundo éxito, reflejando el alto nivel de competencia y dedicación de los estudiantes del profesor Agustín Erasmo Juárez Martínez.

La creación de un mecanismo de transmisión controlado por un motor a pasos no solo demostró la capacidad técnica de los alumnos, sino también su creatividad e ingenio.

Este proyecto es un claro ejemplo del impacto positivo de la educación práctica y el aprendizaje basado en proyectos en la formación de futuros ingenieros mecatrónicos.

Felicitamos al profesor Agustín Erasmo Juárez Martínez y a sus alumnos por su excelente trabajo y esperamos ver más innovaciones de su parte en el futuro. ¡Enhorabuena!

Fuente: Clase del Mtro. Agustín Erasmo

Ingeniería en Mecatrónica