Noam Chomsky es un pensador que ha desarrollado teorías, estudios y conocimientos profundos principalmente en el ámbito del lenguaje humano.
¿Cómo se produce la adquisición del lenguaje?
Chomsky afirma que los niños poseen la habilidad innata para la comprensión de la gramática de la lengua, habilidad que van desarrollando a través de sus experiencias y aprendizajes, independientemente de su contexto familiar o cultural.
Según esta teoría, el proceso de adquisición del lenguaje solo se produce si el niño deduce las normas implícitas de éste, como por ejemplo, las nociones de estructura sintáctica o gramática.
Para que seamos capaces de desarrollar y aprender nuestra primera lengua durante la niñez, Chomsky argumentó que todos poseemos un “dispositivo de adquisición del lenguaje” en nuestro cerebro. La hipótesis de la existencia de este dispositivo nos habilitaría a aprender las normas y recurrencias que lo constituyen.
A lo largo de los años, Chomsky fue revisando su teoría e incluyó el análisis de varios principios rectores del lenguaje, en relación con la adquisición del mismo durante la infancia.
El proceso de aprendizaje y la evolución del lenguaje
En palabras del mismo Chomsky, el lenguaje humano nos permite expresar infinidad de ideas, informaciones y emociones, en consecuencia, se trata de una construcción social que no para de evolucionar.
La sociedad va marcando las pautas sobre las normas y usos comunes del lenguaje, tanto en su versión oral como escrita.
De hecho, es muy común que los niños empleen el lenguaje de forma muy particular: mezclando conceptos, inventando palabras, deformando otras, construyendo las frases a su manera, y es así que, poco a poco, su cerebro va asimilando las reglas y recurrencias del idioma, cometiendo cada vez menos errores y usando con propiedad la amplia gama de opciones que les brinda la lengua.
Críticas y polémicas en torno a la teoría de Chomsky
Los pensadores que más han puesto en duda la teoría de Chomsky (y de los cuales, podemos destacar especialmente a Skinner) rechazan el postulado del dispositivo de adquisición del lenguaje porque, argumentan, no cuenta con ningún tipo de sustento empírico.
Otros académicos han criticado la teoría del lingüista estadounidense por su excesivo innatismo, y, por tanto, por no tomar en cuenta los factores ambientales en la adquisición de la lengua.