Los Grabados en Linóleo #ProyectosESCAT #ESCAT #Uninter

Los grabado en linóleo, a menudo conocido como linograbado, es una técnica de impresión artística que utiliza linóleo como superficie de impresión en lugar de madera o metal.

Historia

La técnica de impresión linograbado se utilizó por primera vez por los artistas de Die Brücke entre 1905-1913 en Alemania, donde se usaba de forma similar para la impresión de papel mural. En un principio sus obras fueron descritas como xilografías (lo que sonaba más respetable).

La técnica del linograbado utiliza como matriz el linóleo es un material flexible, ligero y fácil de cortar. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta más fácil de trabajar. También el proceso de entintado y estampación es similar al de la xilografía.

La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y utilizada por los artistas plásticos en nuestra época y por sus características es muy apropiada para realizarla dentro de las actividades que proponemos en el aula de plástica.

Entre los artistas que han utilizado esta técnica cabe destacar a Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Jean Arp (1887-1966) entre otros

Pablo Picasso (1881-1973). Nature morte sous la lampe (Naturaleza muerta bajo la lámpara). Linograbado, 1962.

Esta técnica es popular entre los artistas, especialmente en la creación de imágenes gráficas y diseños, debido a su relativa simplicidad y versatilidad. Aquí hay algunos aspectos importantes sobre el grabado en linoleo:

Paso a Paso: Creando un Linograbado

A continuación, desglosaremos los pasos fundamentales para realizar un linograbado, que van desde la preparación del material hasta la impresión final.

Paso 1: Preparación del Material

El primer paso en el proceso de linograbado implica la preparación de los materiales esenciales. Estos incluyen un bloque de linóleo, Gubias para grabado, papel de transferencia y tinta para grabado. Antes de comenzar, es vital asegurarse de que la superficie del linóleo esté limpia y seca.

Paso 2: Diseño de la Imagen

El diseño es un componente crítico en el linograbado. Se puede realizar sobre papel de transferencia, utilizando una plancha caliente o una tabla de dibujo para transferirlo al linóleo. Si no cuentas con estos elementos, un lápiz puede servir para transferir el diseño de manera suave.

Paso 3: El Arte de la Grabación

Utiliza las gubias afiladas para cortar el linóleo alrededor del diseño transferido. Asegúrate de trabajar en la dirección opuesta al diseño, eliminando las áreas que no deseas que queden impresas. Experimenta con diferentes hojas de acero para lograr efectos variados en tu diseño.

Paso 4: Aplicación de la Tinta

Una vez que hayas completado la grabación, es momento de aplicar la tinta de grabado sobre la superficie del linóleo. Asegúrate de que la capa de tinta sea uniforme y cubra completamente el diseño. Un rodillo de goma facilita la distribución uniforme de la tinta.

Paso 5: La Impresión del Linograbado

Con la tinta aplicada, coloca el papel sobre el linóleo y presiona firmemente para transferir la tinta al papel. Con cuidado, retira el papel y permite que la impresión se seque.

El linograbado es una técnica artística versátil que permite a los alumnos crear impresiones únicas y llamativas. Es ampliamente utilizado en la ilustración, el diseño gráfico y la producción de obras de arte originales. Puedes experimentar con diferentes técnicas y estilos para lograr resultados artísticos diversos en tus linograbados.

• Proyectos ESCAT
  • Proyectos Escat