¿M3GAN podría llegar a ser REAL? #IMEUninter #IA #Androide

Logo de la ESCAT

Megan o ‘M3EGAN’ la nueva competencia, este 2023 le da la bienvenida a otro juguete, uno impulsado por robótica avanzada e inteligencia artificial.

La película de terror de ciencia ficción llegó en enero y es el segundo lanzamiento del nuevo año. Y, al igual que con las otras muñecas del cine, el mundo quiere saber si Megan está inspirada en alguna muñeca real o la tecnología de nuestro tiempo es capaz de igualar a este androide.

Megan: Diferencias con otras muñecas asesinas

M3GAN es la abreviatura en inglés de Model 3 Generative Android (Androide generativo modelo 3. Ella se une a una larga lista de películas de muñecas espeluznantes (algunas más icónicas que otras), pero es posible que Cooper haya alcanzado su objetivo al crear un monstruo original en el género de películas de terror. Si bien sus rasgos faciales son indiscutiblemente sintéticos, Megan está diseñada para verse lo más real posible. El extraño resultado es inquietante de una manera que difiere de la estética promedio de los juguetes aterradores y transmite la inquietud familiar de un muñeco de ventrílocuo. Los vistazos del tráiler también muestran a Megan como una villana muy versátil con habilidades físicas sorprendentes, que incluyen correr a cuatro patas, fuerza hercúlea y acrobacias.

A diferencia de sus predecesores de muñecas aterradoras, incluidos Annabelle y Chucky, Megan no está poseída por un espíritu demoníaco o una entidad malvada.

Como androide, aprende rápidamente, expandiendo su conocimiento y capacidades a niveles peligrosos mientras Cady le enseña sus nuevas habilidades. Parece ser la encarnación de la inteligencia artificial que salió mal, una amenaza que puede parecer demasiado real para las audiencias contemporáneas a medida que la sociedad ve que la tecnología de IA se vuelve más omnipresente. Este ángulo científico también aprovecha un tema social más oscuro, ya que retrata a un niño humano solitario que se une a un robot no consciente, con ecos de “Her” o incluso de “Blade Runner”.

Más allá de las especulaciones de Stanley Kubrick o las intenciones de Alex Garland. La periodista Katie Way planteó si podría llegar a existir una muñeca como M3GAN en un futuro no muy lejano. Y para responder, entrevistó a Roman Yampolskiy, profesor asociado de la Speed ​​School of Engineering de la Universidad de Louisville.

Los escritores de ciencia ficción suelen ser los primeros en darse cuenta de hacia dónde nos dirigimos. La ciencia ficción precedió a la ciencia. Inventos como Internet, la televisión, los submarinos se describieron mucho antes de que pudiéramos construirlos.

Yampolskiy continúa: Creo que tenemos todos los ingredientes para ello, solo que no los hemos juntado. Tenemos cuerpos robóticos, cuerpos humanoides. Boston Dynamics hace un gran trabajo al desarrollar esos sistemas; Son muy flexibles, pueden saltar, pueden bailar. Y luego tenemos el cerebro: sistemas como ChatGPT definitivamente pueden hablar con usted, responder preguntas.”

Respecto a la capacidad emocional de un dispositivo tecnológico.

Tema que en el cine ha sido planteado en películas como Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve  y Her de Spiker Jonze, Yampolskiy señala: “Definitivamente no tiene emociones humanas en un sentido tradicional. Pero hay razones basadas en la racionalidad. Los celos tienen que ver con la asignación de recursos: no quiero que los recursos dedicados a mí vayan a otra persona. Es muy racional que cualquier sistema que intente optimizar para obtener recompensas desarrolle tales impulsos”.

A pesar de que M3GAN no es todavía una realidad. Para el especialista en estudios de seguridad y protección de IA no es descabellado el planteamiento de la película.

Fuente: CHIC MAGAZINE

Ingeniería Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería Mecatrónica…

Logo de la Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *