Mini casas: una nueva filosofía de vida

Las mini casas son una tendencia en Estados Unidos (Tiny Houses) que promueve reducir al máximo el tamaño de las viviendas. Este movimiento parece responder a una necesidad de reducir los elevados costos de la vivienda y se convierte en un nuevo estilo de vida.

Mini casas

A continuación te mostramos el origen de las mini casas, qué posibilidades tienen y porqué muchas personas optan por ellas.

El origen de las mini casas

Surgen como respuesta al alto coste de las viviendas convencionales, especialmente en las grandes ciudades. Las hipotecas, los impuestos, el mantenimiento, las reparaciones y los elevados consumos de energía han llevado a buscar alternativas más económicas.

Mini casas: Origen

Poco a poco esta nueva forma de vivir se está introduciendo en Europa y Latinoamérica. Cada vez son más numerosas las empresas que las comercializan, diseñan y las construyen.

Encuentran su inspiración en las kyosho otakus japonesas. Con estas viviendas mínimas, proyectadas con un esmerado diseño, se intenta solucionar la falta de espacio de las grandes urbes japonesas.

Una nueva filosofía de vida

Con las mini casas se buscan alternativas a las soluciones convencionales. El minimalismo y la sostenibilidad de los recursos marcan este nuevo concepto de vida.

Mini Casas: Nueva filosofía de vida

Máxima funcionalidad y eficiencia

Los espacios se diseñan de manera que resulten lo suficientemente flexibles para permitir una vida cómoda en su interior. El reducido tamaño de las mini casas no implica que se deba renunciar a su comodidad o en la calidad del espacio. Los muebles y los elementos constructivos suelen tener un doble objetivo y con ellos se realizan varias funciones distintas.

Mini Casas
Mini Casas: Funcionalidad

Cama elevable para ganar espacio

Suelen incorporar avances tecnológicos facilitan ahorrar y aprovechar al máximo el espacio. Un ejemplo de ello es esta en la que la cama que se mueve hacia arriba y hacia abajo en una plataforma motorizada. El espacio del dormitorio se en una sala de estar con solo presionar un interruptor. La mini casa mide 8,5 metros de largo y tiene una superficie total de 32 metros cuadrados.

Mini casas: Camas

Sostenibilidad y eficiencia energética

Habitualmente su diseño tiene como referencia la filosofía de los edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB). Su diseño y construcción se realiza de manera que durante su vida útil apenas consuman ningún tipo de energía contaminante. Para ello se emplean:

• Placas y paneles solares para generar electricidad y agua caliente.
  • Sistemas de reciclaje y regulación del consumo de agua.
Mini casas: Sostenibilidad

Movilidad en contacto con la naturaleza

Una de las características habituales es que son fácilmente transportables. Pueden cambiar su emplazamiento con relativa facilidad. Son la solución perfecta para las personas que no les guste anclarse a un solo lugar. Es habitual que las mini casas se construyen sobre un chasis con ruedas de remolques o caravanas. Esta capacidad de movimiento hace que una mini casa ofrezca una libertad que una casa convencional puede ofrecer.

Mini casas: Movilidad

Fabricadas con impresora 2D en solo dos horas

Se suman a las últimas tecnologías para ahorrar costes y tiempos de ejecución. Un ejemplo es esta elegante mini casa construida en Austin, Texas por la empresa ICON 3D. Esta vivienda se construyó directamente en el lugar en tan solo 48 horas. Esta elegante mini casa tiene una superficie de unos 35 metros cuadrados y costó cerca de 15.000 €.

Mini casas: Impresas

Casa modular que se expande

La empresa china WZH Group ha desarrollado una vivienda modular prefabricada a partir de un contenedor de unos 20 m2. Se trata de una mini casa que, gracias a un sistema hidráulico, se expande o pliega casi como si fuese un acordeón. Estas casas ofrecen una amplia variedad de configuraciones de opciones de manera que sus propietarios la pueden personalizar a su gusto. La casa incluye un sistema de generación de energía solar y eólica y cuesta unos 20.000 €.

Mini casas: Modulares

Por todos estos motivos, una gran cantidad de personas se han sumado a esta ideología, ya que además de gastar mucho menos, reducir su huella ecológica y tener más libertad para moverse y cambiar de ciudad. ¿Te sumas a esta tendencia?

Fuente: Decoracion2

Diplomado en Diseño de Interiores