Psicología del color, en el interiores y exteriores del hogar #Diplomados


Conoce un poco acerca de la psicología del color que aplicada a nuevos espacios o remodelados, impacta de forma positiva en los usuarios finales.

Psicología del color
Psicología del color

Para todo profesional de la construcción, remodelación y/o creación de los espacios habitables, o para una ocupación comercial, educativa, recreativa, de salud y otras, cuya finalidad sea para los seres humanos, es una gran responsabilidad definir el color.

Psicología del color en acabados
Psicología del color en acabados

Aun cuando por razones económicas la decisión se materialice, tanto en los acabados y estilos, se dejan de lado los aspectos que debieran ser fundamentales, cuando se le ofrecen las opciones al cliente, o se desarrollan en conjunto, sin saber quiénes lo ocuparán después de las ventas; con frecuencia se observan edificaciones de todo tipo, con usos múltiples, combinados o bien definidos.

Psicología del color en decoración
Psicología del color en decoración

No debe ser privilegio del renombre o de la firma de arquitectos, diseñadores o decoradores, para aventurarse en las propuestas, si antes como asignatura aprendimos que en el diseño de los espacios, la distribución, funcionalidad, etcétera, había que precisar el color o los contrastes también.

Psicología del color en edificios
Psicología del color en edificios

Hoy pareciera que en los muchos desarrollos de conjuntos habitacionales, pabellones hospitalarios, escuelas y demás, se uniforma el color, por sección, por privadas o por cualquier pretexto como concepto, y se pierde la consideración del poder que el color ejerce, siendo este el de la comunicación y el que se ocupa subjetivamente de transmitir sensaciones y emociones.

Ambientes

Dentro de la Psicología del color se puede establecer que ciertas gamas que se aplican tanto en el interior de un ambiente como en el exterior, pueden darle al inmueble un determinado carácter, un simbolismo de lo que representa, aunque pueden o no incidir en las actitudes del ser humano que los ocupe.

Psicología del color en pintura
Psicología del color en pintura

Por tal motivo, los profesionales proponen que para el uso que se les dé a interiores y exteriores, ciertos colores e incluso acabados podrán determinar las características de los resultados sensitivos y el confort.

Pero, quizá sin considerar esa inducción, pareciera que por el volumen no se percatan de los efectos que puedan causar en los habitantes o usuarios de tan distinta necesidad, personalidad y carácter.

Psicología del color en decoraciones

En el estudio y en la teoría del color, está presente lo que algunos estudiosos de la conducta, de la mente o de culturas, religiones y disciplinas orientales proponen, incluso sólo como probables efectos, sin comprometer el absoluto resultado.

Teoría del color

Que si los cálidos y el apetito, o los fríos y la tristeza, o los de la naturaleza y su tranquilidad, la frescura y la relajación, y claro todos los contrastes, incluyéndolos a los motivos, materiales, texturas y estilos decorativos, por ejemplo se dice que:

Rojo

Propicia energía, vitalidad, independencia, autonomía, sexualidad, ventas, pero también hiperactividad, insomnio.
Techos: perturbador, pesado
Paredes: agresivo, avanzando
Piso: consciente, alerta

Psicología del color rojo
Psicología del color rojo

Naranja

Lúdico, sensual, sensorial, el apetito.
Su aplicación en techos: estimulante, atractivo
En paredes: cálido, luminoso
En piso: activador, orientado al movimiento

Psicología del color naranja
Psicología del color naranja

Amarillo

Estímulo intelectual, buenas relaciones, la memoria, lo racional.
Su aplicación en techos: ligero (hacia el limón), luminoso, estimulante
En paredes: cálido (hacia naranja), excitante a irritante (altamente saturado)
En piso: elevado

Psicología del color amarillo
Psicología del color amarillo

Verde

Lo natural, armonía, tranquilidad, frescura.
En techo: protector, la reflexión sobre la piel puede ser poco atractiva
Uso en paredes: fresco, seguro, tranquilo, confiable, pasivo, irritante si se deslumbra (verde eléctrico).
Uso en piso: natural (si no demasiado saturado), suave, relajante, frío (si es azul)

Psicología del color verde
Psicología del color verde

Azul

La concentración, estudio, entorno personal, creatividad.
Aplicación en techo: celeste, frío, retrocediendo (si es claro), pesado y opresivo (si está oscuro).

Psicología del color azul
Psicología del color azul

Aplicación en paredes: fresco y distante (si es claro), fomento y profundización del espacio (si está oscuro)

Aplicación en pisos: sensación inspiradora de movimiento sin esfuerzo (si es claro), sustancial (si es oscuro)

Índigo

El misterio intuición, observación, meditación.

Psicología del color índigo
Psicología del color índigo

Violeta

La creatividad, armonía, lujo, equilibrio.
Su implementación en techos: desconcertante, subyugante
En paredes: pesadas, abrumadoras
En piso: fugaz, mágico

Psicología del color violeta
Psicología del color violeta

Rosa

La ternura, delicadeza, virtud, aventura, aislamiento.
El uso en techos: delicado, reconfortante
En paredes: inhíbidor de la agresión, íntimo, demasiado dulce si no está atenuado
En piso: demasiado delicado, no se usa muy a menudo

Psicología del color rosa
Psicología del color rosa

Dorado

Y en general los metálicos, la ambición, logros, éxitos, reconocimiento.
Es pues, el arcoíris que sigue siendo el motivo de inspiración y también de la entrevista con el cliente.

Psicología del color dorado
Psicología del color dorado
Fuente: Arquitectura

Diplomado en Diseño de Interiores

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