Conoce un poco acerca de la psicología del color que aplicada a nuevos espacios o remodelados, impacta de forma positiva en los usuarios finales.
Para todo profesional de la construcción, remodelación y/o creación de los espacios habitables, o para una ocupación comercial, educativa, recreativa, de salud y otras, cuya finalidad sea para los seres humanos, es una gran responsabilidad definir el color.
Aun cuando por razones económicas la decisión se materialice, tanto en los acabados y estilos, se dejan de lado los aspectos que debieran ser fundamentales, cuando se le ofrecen las opciones al cliente, o se desarrollan en conjunto, sin saber quiénes lo ocuparán después de las ventas; con frecuencia se observan edificaciones de todo tipo, con usos múltiples, combinados o bien definidos.
No debe ser privilegio del renombre o de la firma de arquitectos, diseñadores o decoradores, para aventurarse en las propuestas, si antes como asignatura aprendimos que en el diseño de los espacios, la distribución, funcionalidad, etcétera, había que precisar el color o los contrastes también.
Hoy pareciera que en los muchos desarrollos de conjuntos habitacionales, pabellones hospitalarios, escuelas y demás, se uniforma el color, por sección, por privadas o por cualquier pretexto como concepto, y se pierde la consideración del poder que el color ejerce, siendo este el de la comunicación y el que se ocupa subjetivamente de transmitir sensaciones y emociones.
Ambientes
Dentro de la Psicología del color se puede establecer que ciertas gamas que se aplican tanto en el interior de un ambiente como en el exterior, pueden darle al inmueble un determinado carácter, un simbolismo de lo que representa, aunque pueden o no incidir en las actitudes del ser humano que los ocupe.
Por tal motivo, los profesionales proponen que para el uso que se les dé a interiores y exteriores, ciertos colores e incluso acabados podrán determinar las características de los resultados sensitivos y el confort.
Pero, quizá sin considerar esa inducción, pareciera que por el volumen no se percatan de los efectos que puedan causar en los habitantes o usuarios de tan distinta necesidad, personalidad y carácter.
En el estudio y en la teoría del color, está presente lo que algunos estudiosos de la conducta, de la mente o de culturas, religiones y disciplinas orientales proponen, incluso sólo como probables efectos, sin comprometer el absoluto resultado.
Teoría del color
Que si los cálidos y el apetito, o los fríos y la tristeza, o los de la naturaleza y su tranquilidad, la frescura y la relajación, y claro todos los contrastes, incluyéndolos a los motivos, materiales, texturas y estilos decorativos, por ejemplo se dice que:
Rojo
Propicia energía, vitalidad, independencia, autonomía, sexualidad, ventas, pero también hiperactividad, insomnio.
Techos: perturbador, pesado
Paredes: agresivo, avanzando
Piso: consciente, alerta
Naranja
Lúdico, sensual, sensorial, el apetito.
Su aplicación en techos: estimulante, atractivo
En paredes: cálido, luminoso
En piso: activador, orientado al movimiento
Amarillo
Estímulo intelectual, buenas relaciones, la memoria, lo racional.
Su aplicación en techos: ligero (hacia el limón), luminoso, estimulante
En paredes: cálido (hacia naranja), excitante a irritante (altamente saturado)
En piso: elevado
Verde
Lo natural, armonía, tranquilidad, frescura.
En techo: protector, la reflexión sobre la piel puede ser poco atractiva
Uso en paredes: fresco, seguro, tranquilo, confiable, pasivo, irritante si se deslumbra (verde eléctrico).
Uso en piso: natural (si no demasiado saturado), suave, relajante, frío (si es azul)
Azul
La concentración, estudio, entorno personal, creatividad.
Aplicación en techo: celeste, frío, retrocediendo (si es claro), pesado y opresivo (si está oscuro).
Aplicación en paredes: fresco y distante (si es claro), fomento y profundización del espacio (si está oscuro)
Aplicación en pisos: sensación inspiradora de movimiento sin esfuerzo (si es claro), sustancial (si es oscuro)
Índigo
El misterio intuición, observación, meditación.
Violeta
La creatividad, armonía, lujo, equilibrio.
Su implementación en techos: desconcertante, subyugante
En paredes: pesadas, abrumadoras
En piso: fugaz, mágico
Rosa
La ternura, delicadeza, virtud, aventura, aislamiento.
El uso en techos: delicado, reconfortante
En paredes: inhíbidor de la agresión, íntimo, demasiado dulce si no está atenuado
En piso: demasiado delicado, no se usa muy a menudo
Dorado
Y en general los metálicos, la ambición, logros, éxitos, reconocimiento.
Es pues, el arcoíris que sigue siendo el motivo de inspiración y también de la entrevista con el cliente.