El diseño de interiores es una disciplina que interviene en el proceso de mejorar la experiencia del espacio interior. Trabaja con el volumen y la superficie de la zona a acondicionar, conjugando aspectos técnicos y creativos.
Generalmente se interviene en un espacio ya construido, realizando modificaciones en su disposición y su decoración. Así, a partir de un estudio de forma y función se enfoca en crear lugares que mejoren la calidad de vida de las personas que los habitan.
El profesional de esta disciplina se dedica a planificar, investigar, administrar y coordinar proyectos dirigidos a crear un ambiente saludable, utilitario y estéticamente agradable. Así, a través de estas actividades, el diseñador de interiores elabora un plan en el cual se tienen en cuenta factores internos y externos que mejoren las condiciones de habitabilidad del lugar.
Las características del diseño de interiores, nos referimos a que se trata de una disciplina multifacética en la que se tienen en cuenta una serie de factores que afectan tanto al aspecto visual como al confort y la funcionalidad del espacio.
Layout
El layout es la configuración general del proyecto. Un esquema de distribución que determina cómo será y cuál es la disposición de equipos, muebles y elementos más adecuada para organizar el flujo, crear lugares de permanencia y darles una jerarquía a los espacios. Los objetos y divisiones pueden ser fijas o móviles. Un ejemplo de esto es la propuesta de planos arquitectónicos abiertos donde el profesional trabaja con más libertad.
Mobiliario
El diseñador puede elegir un mobiliario fijo o móvil, pero es fundamental que tenga en cuenta que sus preferencias deben asegurar la correcta circulación y el funcionamiento cotidiano del lugar. Incluso, en ciertas circunstancias, puede ser necesario diseñarlos a medida
Confort y Ergonomía
El confort es un concepto que comprende una compleja serie de aspectos. Así, cuando se trabaja en generarlo, Los principales desafíos que deberá enfrentar en la elaboración de una nueva disposición del lugar. Es por eso, que el diseño de interiores no solo requiere conocer aspectos técnicos esenciales, sino también de creatividad para resolver problemas de forma eficaz.
Materiales y revestimientos
Los materiales con los que se realizan las terminaciones constituyen otro de los aspectos importantes del diseño de interiores. No son solo una cuestión de estética, sino que se debe considerar también su composición y los efectos que estos tendrán en el ambiente. Para su elección, el profesional del interiorismo debe tener en cuenta algunos aspectos relevantes.
En cualquier proyecto de interiorismo es frecuente encontrar los siguientes tipos de materiales:
- Madera
Tanto para mobiliario y accesorios, como para los suelos. Destaca por su durabilidad y versatilidad con gran cantidad de maderas.
- Piedra
Elegida sobre todo para las paredes, las escaleras y las chimeneas. Sin duda, el efecto que aporta es de un estilo rústico, cálido y acogedor.
- Hormigón
Es muy común la utilización de este material para colocar estructuras como columnas, en el pavimento o a través de paneles en paredes. Así, se genera un efecto industrial. Son muchas las ventajas del hormigón: gran dureza, porosidad, fácil limpieza, seguridad y buen conductor del calor.
- Cristal
Se adapta a cualquier decoración por ser muy versátil. No solo para las ventanas, sino en paredes o mobiliario. Su luminosidad es el punto a favor dando sensación de amplitud.
- Cerámica y acero inoxidable
Otro de los materiales que encaja a la perfección con todos los estilos decorativos es la cerámica. Por su parte, el acero inoxidable se caracteriza por su alta pureza y resistencia ante la corrosión.
- Nuevos materiales
Actualmente se están incorporando con fuerza al mundo del interiorismo las fibras sintéticas, el compac, el corian, el DM, el laminado, el poliespan o el polipropileno.