La metodología activa hace que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje y se base en un proceso constructivo y resolutivo pues la motivación y participación son dos factores que consiguen su máximo desarrollo…
![Metodología](https://blogs.uninter.edu.mx/ESCAT/wp-content/uploads/2019/08/Metodología.jpg)
¿Cuál es el propósito de la metodología activa?
Que el estudiante sea el centro de los métodos del docente, lo involucra en un aprendizaje constructivo y evolutivo. La resolución de casos y la aplicación del conocimiento suelen ser los métodos más efectivos para la enseñanza activa y participativa.
Existen muchos métodos docentes para aplicar el aprendizaje activo y todos responden a la necesidad y efectividad de realzar la figura del estudiante, hacerle responsable de su educación y motivarle en su afán de superación.
Las metodologías activas suelen basarse en este tipo de fórmulas con las que se logran crear proyectos estudiantiles que conducen a su aprendizaje constructivo y participativo:
- Trabajo en grupo coordinado y multidisciplinario.
- Resolución de casos y superación de problemas.
- Aprendizaje basado en el mudo real y los desafíos que plantea.
- Descubrimiento y exploración libre.
¿Por qué la Universidad debe implementar la metodología activa?
1. Mejora la comprensión del alumno en sus materias y los conceptos principalmente por la aplicación práctica y los casos reales trasladados al mundo real que lo rodea.
2. La concienciación del alumno, dándose cuenta que su aprendizaje y evolución depende de su implicación y de la fijación de metas personales.
3. El desarrollo de competencias, los casos de estudio y las simulaciones facilitan el aprendizaje basado en competencias.
4. Énfasis en lo que aprende el estudiante, diseñando métodos docentes en torno a esta idea y poniendo al docente al servicio de esta meta.
5. El trabajo en equipo y la aplicación de la creatividad incentiva el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos de forma natural y evolutiva.
![Metodología](https://blogs.uninter.edu.mx/ESCAT/wp-content/uploads/2019/08/Metodos-1024x576.jpg)
La efectiva aplicación del aprendizaje activo comienza con un cambio de enfoque de los educadores en su forma de plantear los métodos docentes, priorizando las necesidades del estudiante y la consecución de sus objetivos formativos de forma motivadora y participativa.
Fuente: Universia