Reactor de Fusión Nuclear Construido por Estudiantes Debutará en Australia #Uninter #ESCAT #Tokamak

“El reactor “Tokamak”, construido por estudiantes, tendrá un tamaño de 3 x 3 pies y será la primera instalación de este tipo construida para fusión nuclear en una universidad”.

Australia se convertirá en el hogar de la primera instalación de fusión nuclear del mundo diseñada, construida y operada por estudiantes. El proyecto está planificado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), pero no utilizará combustible nuclear, según un comunicado de prensa.

Dispositivos para provocar la fusión nuclear

El mayor desafío en la fusión nuclear es producir más energía a partir de la reacción de la que se utiliza para crear las condiciones necesarias para el proceso. Para ello, los científicos han estado trabajando con láseres de alta potencia y reactores Tokamak, este último con el que trabajarán los estudiantes de la UNSW.

Tokamak es el nombre que se le da a una cámara de vacío en forma de rosquilla revestida con potentes imanes. Se utilizan para calentar y controlar los átomos de hidrógeno a temperaturas extremadamente altas.

La construcción del reactor es parte del programa de Proyectos Verticalmente Integrados (VIP) de la universidad que anima a los estudiantes a participar en proyectos ambiciosos y a largo plazo en colaboración con sus supervisores académicos.

En el futuro, la universidad también tiene previsto trabajar con láseres de alta potencia.

¿Qué harán los estudiantes?

La idea del proyecto no es generar energía basada en la fusión, sino “emocionar a la próxima generación de innovadores” y ayudarlos a darse cuenta de cómo pueden lograr un cambio significativo en el mundo. Muchas universidades de todo el mundo utilizan pequeños reactores basados ​​en tecnología de fisión nuclear para ayudar a formar ingenieros nucleares y para la producción de isótopos para uso en medicina e industria.

Sólo mide 3 x 3 pies (1 x 1 metro). Sin embargo, construir el dispositivo requiere que los estudiantes manejen altos voltajes y aprendan habilidades que pueden aplicarse en áreas como infraestructura crítica para la seguridad, transporte y espacio exterior.

El equipo también está en el análisis del impacto social de la tecnología. “A veces, en la industria nuclear, la ingeniería ocurre y luego, casi como una ocurrencia tardía, un portavoz tiene que intentar explicar cuáles son los impactos en la sociedad”, añadió Burr.

Se espera que el dispositivo en funcionamiento esté operativo en dos o tres años.

Fuente: Interesting Engineering

Ingeniería en Mecatrónica