Sencillos Pasos para la Creación de un Cómic #ESCAT #Uninter #Cómic

Hace ya tiempo que el cómic dejó de ser cosa de niños. Hoy en día esos estigmas están más que superados y el cómic se ha erigido como una forma más de entretenimiento contemporáneo. Te daremos estos sencillos pasos para la creación de un comic.

¿Qué es un comic?

El cómic es un formato visual que emplea vistosas ilustraciones y a menudo texto escrito para narrar historias. Se presenta como una sucesión de paneles, llamados viñetas, que funcionan como fotogramas autocontenidos, como los planos de una secuencia de cine.

La mayoría de viñetas se apoyan en bloques de texto más bien breves llamados bocadillos, utilizados tanto para expresar diálogos como onomatopeyas de efectos sonoros.

Para ilustradores y adeptos del mundillo, no hay nada igual que las historietas ilustradas. El dinamismo del género ha derivado en tantos subgéneros como podamos imaginar.

Si bien los superhéroes son el clásico del medio, existen tiras satíricas, cómics de fantasía, terror, ciencia ficción, de crimen, mangas, obras autobiográficos y un sinfín más.

En cualquiera de estas categorías podemos distinguir tres formatos de cómic:

  • Los que prescinden de toda palabra, contando la historia a través de imágenes.
  • Los que utilizan tanto imágenes como texto.
  • La novela gráfica, el formato más largo y que permite universos más elaborados.

¿Qué habilidades requieren la creación de un cómic?

Evidentemente, las habilidades de dibujo, ya sea en papel o digitalmente, son básicas para poder producir ilustraciones con calidad y soltura, pero existen otras cualidades igual de importantes para dotar de personalidad a un cómic.

Por un lado, la capacidad de observación del mundo real es esencial para poder plasmarla de forma verosímil.

Si los personajes son humanoides, el dibujante deberá tener interiorizadas las proporciones del cuerpo humano, incluso si es para exagerarlas y caricaturizarlas.

Si, en cambio, la historia bebe de elementos fantásticos, entran en juego la imaginación y capacidad de creación del dibujante para generar criaturas de todas las formas concebibles.

El mundo del cómic es muy suyo, tiene su propio lenguaje y convenciones que, a veces, pueden saltarse, pero conviene conocer para beber de ellas y adaptarse a los gustos del público.

Algo de cultura general nunca vendrá de más para hacer referencias a eventos, personajes o fenómenos concretos que enriquezcan la obra y la hagan interesante.

Por último, no debemos perder de vista que, ante todo, el cómic busca contar una historia. Algunos dibujantes profesionales no son tan buenos escritores y pueden contar con un escritor para crear el guión, pero siempre tienen bien planteada y trabajada la historia que hay detrás.

La capacidad de crear personajes creíbles y con profundidad y hacerlos evolucionar a lo largo de los capítulos es también determinante para la calidad del producto.

¿Cómo hacer uno en 10 sencillos pasos’

  • Idea principal
  • Formato
  • Mundo y personajes
  • Guión
  • Storyboard
  • Versión final
  • Pasara tinta
  • Añadir color
  • Maquetación y portada
Fuente: Superprof

Especialidad en Animación Y Post-Producción Digital

Más noticias sobre Animación Y Post-Producción Digital…

Universidad Internacional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *