TIC y su importancia en la educación #Docentes #Uninter

ESCAT

TIC conoce las ventajas y desventajas de las herramientas que se están volviendo indispensable en muchos ámbitos de la educación…

Las Tecnologías de la Información y Comunicación están acaparando casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en algunos entornos como el educativo.

Las TICS en la educación: presente y futuro

El modelo lineal del conocimiento transmitido del docente hacia el alumno está perdiendo fuerza en la actualidad con el advenimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

TIC

Las universidades incorporan estas nuevas tecnologías en dos velocidades distintas:

La primera instancia involucra las acciones o estrategias básicas para implementar las TIC, una etapa que no supone cambios de gran profundidad, mientras que la segunda refiere a una incorporación total que traería consigo modificaciones sumamente profundas en el sistema educativo.

En la actualidad demandan trabajadores que tengan entre sus competencias el trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, formación continua, entre otras; habilidades que pueden adquirirse o perfeccionarse mediante las tecnologías las TIC.

Por esta razón, los especialistas entienden fundamental la incorporación de las TIC a las aulas de clases. 

Ventajas de las TIC en la educación1 – Interacción sin barreras geográficas

1 – Diversidad de información

Cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.

2 – Aprendizaje a ritmo propio

Con alternativas como los cursos online cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero.

3 – Fortalecimiento de la iniciativa

En la educación cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya que si bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente.

¿Cómo integrar las TIC en el salón de clases?

1. Planificar el uso de las TIC con anticipación 

Como en todo el proceso de aprendizaje, la planificación es de suma importancia. Por ello antes de incorporar cualquier nueva tecnología deberás planificar cuidadosamente cuál es la más indicada o cuál es el fin que pretendes lograr a través de ella.

4. Capacitar a los docentes para usar las TIC  

Para lograr implementar las TIC dentro del salón de clases es fundamental capacitar a los docentes.
Si se pretende que los estudiantes dominen los nuevos dispositivos, los docentes deben manejarlos de forma previa para poder mejorar la experiencia de los alumnos y resolver todas sus posibles dudas.

2. Utiliza apuntes digitales

Los documentos digitales son una excelente herramienta para compartir materiales con los alumnos, incluso con aquellos que por algún motivo no pudieron asistir a clases.

3. Enseñanza Blearning

El modelo de aprendizaje Blearning, conocida como enseñanza mixta, permite adaptar las necesidades del alumno a la metodología de los cursos. Este tipo de sistema combina las clases presenciales con la posibilidad de seguir las lecciones vía online.

Fuente: Universia

Más noticias sobre educación…

Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *