Top 5 Programas Más Populares para Modelado 3D #ESCAT #Uninter #3DMax

¿Sabías que para recrear cualquier objeto o personaje en tres dimensiones mediante ordenador es necesario realizar un modelado o malla 3D? Te presentamos el Top 5 de programas más populares para modelado 3D

Existen algunos programas gratuitos como Sketch Up o Blender, que incluso permiten uso comercial. Sin embargo, en el ámbito profesional, el software propietario suele predominar.

Es muy recomendable conocer las características de cada programa antes de elegir uno, ya que, aunque comparten muchas capacidades (mapeado de UVs, texturizado, rigging, animación, iluminación, renderizado), cada uno puede ser más adecuado para diferentes aplicaciones.

Al buscar el programa perfecto, es importante tener en cuenta que cada software puede sobresalir en algunos aspectos y tener limitaciones en otros.

Top 5 Programas Más Populares para Modelado 3D

Más allá de las necesidades objetivas, probar distintas opciones puede ayudarnos a encontrar la forma de trabajar que más se ajuste a nuestras preferencias, mejorando así nuestra productividad y disfrute personal.

El modelado 3D es una disciplina compleja que requiere práctica y perfeccionamiento de habilidades específicas para lograr buenos resultados. Una base teórica y una visión integral del proceso de creación en 3D son fundamentales.

Vamos a explorar las diferencias entre los cinco programas de modelado 3D más utilizados para ayudarte a tomar una decisión informada.

Maya

Maya es el líder en modelado 3D y se ha convertido en el estándar de la industria. Es utilizado por la mayoría de las empresas de animación y videojuegos para producciones de alto nivel y es el único software 3D premiado con un Óscar. Destaca en áreas como UV mapping, retopología, rigging, simulaciones y animación.

Top 5 Programas Más Populares para Modelado 3D

Además, ofrece una amplia gama de plugins y permite la creación de scripts con MEL o Python para aumentar su versatilidad. Su motor de renderizado, Arnold, ofrece resultados espectaculares y es fácil de usar.

Maya es ampliamente utilizado en la industria cinematográfica, aunque su mayor desventaja es su alto precio, a pesar de que Autodesk ofrece licencias gratuitas para estudiantes.

Autodesk 3ds Max

Anteriormente conocido como 3D Studio Max, este programa es parte de la suite de Autodesk y comparte muchas funciones con Maya, como modelado, esculpido, rigging, animación, creación de UVs, texturizado, iluminación, simulación y renderizado.

Top 5 Programas Más Populares para Modelado 3D

Sin embargo, tiene un enfoque diferente, y los modeladores de videojuegos suelen preferir 3ds Max. Este programa sobresale en el modelado poligonal y en el renderizado con su motor V-Ray, que permite obtener resultados fotorrealistas impresionantes.

Aunque es de alto costo, ofrece licencias gratuitas para estudiantes. A diferencia de Maya, solo está disponible para Windows.

Blender

Blender es un programa gratuito y de código abierto que ofrece una gran cantidad de funcionalidades y opciones de personalización. Es muy versátil y se utiliza para modelado, esculpido, animación, texturizado, y más. Blender permite incluso desarrollar videojuegos gracias a su motor gráfico GameKit.

Top 5 Programas Más Populares para Modelado 3D

Aunque tiene una curva de aprendizaje elevada, su naturaleza open source permite añadir funciones programadas en Python, aumentando sus capacidades.

Películas y cortos animados demuestran que Blender puede ser una opción potente, aunque no esté especializado en ningún área concreta.

Cinema 4D

Cinema 4D es un programa de modelado 3D completo, aunque menos conocido que otros.

Es ideal para Motion Graphics, diseño e ilustración, gracias a su interfaz intuitiva y limpia. Su conjunto de herramientas MoGraph es especialmente útil para crear logotipos animados y efectos vistosos.

Top 5 Programas Más Populares para Modelado 3D

Aunque sus licencias perpetuas son costosas, ofrece licencias para estudiantes y planes a corto plazo a precio reducido.

ZBrush

ZBrush, adquirido por Maxon en 2022, es el software líder para crear esculturas digitales. Inspirado en técnicas tradicionales de escultura, ofrece herramientas que permiten desatar la creatividad artística.

Con más de 30 “brochas” de esculpido, es el estándar en su género. También cuenta con funciones de pintura digital y modelado tradicional, aunque su uso puede ser complicado. ZBrush es utilizado en estudios de animación para crear modelos orgánicos y permite trabajar con mallas de alta resolución.

Su interfaz es personalizable, pero requiere práctica para dominarla. Una tableta gráfica es casi imprescindible para su uso. Aunque su licencia es costosa, es probable que pronto se integre a los planes reducidos de Maxon.

Top 5 Programas Más Populares para Modelado 3D

En resumen, cada uno de estos programas tiene sus propias ventajas y desventajas, y elegir el más adecuado dependerá de tus necesidades específicas y preferencias personales.

Fuente: Animum

Especialidad en Animación Y Post-Producción Digital