Una estrategia integrada en la creatividad #ESCAT #ProyectosESCAT #UNINTER

ESCAT

Una estrategia que se desarrolla para una campaña publicitaria integral, representa uno de los retos formativos más significativos para los estudiantes de diseño, pues exige articular pensamiento estratégico, sensibilidad estética y comprensión comunicacional.

Estrategia
Alice, Karely, Xiomara

El proyecto realizado por los y las estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico, fue centrado en la selección de una marca real y la creación de un personaje que humanizara su identidad, la producción de un video publicitario y la construcción de piezas gráficas que representaran la comunicación unidireccional, bidireccional y multidireccional.

Desarrollar una estrategia creativa

Para iniciar la campaña, los estudiantes tuvieron la tarea de seleccionar una marca, reflexión que implicó identificar valores, audiencias, problemáticas y oportunidades. Esta elección libre no fue fortuita: permitió a los equipos asumir responsabilidad creativa y desarrollar una narrativa propia, acercándolos al proceso real de la industria. Donde el entendimiento de la marca es el punto de partida para construir identidad, posicionamiento y diferenciación.

Uno de los componentes esenciales del proyecto fue la creación de un personaje humanizador, recurso ampliamente utilizado en la comunicación contemporánea para generar cercanía emocional, afinidad simbólica y recordación.

Al diseñar este personaje, los estudiantes no solo trabajaron estética y personalidad visual, sino que debieron dotarlo de voz, valores y presencia narrativa que funcionara como vínculo entre la marca y su público. En este proceso se evidenció cómo las marcas actuales apuntan hacia experiencias más empáticas, donde la figura icónica actúa como mediador afectivo y referente identitario.

Estrategia
Gary, Yamilet, Jair

Componentes de la campaña

Los estudiantes trasladaron este personaje a un video publicitario, pieza clave de la campaña que obligó a integrar lenguaje audiovisual, storytelling y mensajes persuasivos. El video funcionó como eje narrativo donde el personaje comunicaba explícitamente el propósito principal de la campaña. Este ejercicio provocó reflexiones importantes sobre la coherencia entre imagen, guion y discurso persuasivo, así como la necesidad de generar ritmo visual y atractivo emocional en escasos segundos, tal como ocurre en entornos reales de medios digitales y televisivos.

Y finalmente, la creación de piezas publicitarias que ejemplificaran los tres tipos de comunicación unidireccional, bidireccional y multidireccional permitió a los estudiantes comprender la estructura dinámica del ecosistema publicitario.

  1. La comunicación unidireccional: se tradujo en mensajes de impacto directo, como espectaculares ‘afiches’ o posts informativos: medios cuyo objetivo es proyectar un mensaje sin esperar respuesta inmediata.
  2. La bidireccional: expresó en contenidos diseñados para provocar interacción con comentarios, encuestas o respuestas. Subrayando el rol de la conversación contemporánea entre marca y consumidor.
  3. La multidireccional: se centró en el diseño de piezas que estimularan la participación entre usuarios, generando redes comunitarias donde los consumidores se convierten en voceros y creadores de contenido.

Con ello, los estudiantes reconocieron que la publicidad actual se desplaza de monólogo a diálogo y finalmente a ecosistemas conversacionales colectivos.

Este proyecto permitió integrar competencias técnicas, estratégicas, conceptuales y sociales. Más allá de producir artefactos visuales, los estudiantes desarrollaron pensamiento crítico, capacidad narrativa, visión de usuario y habilidades de gestión creativa.

Fuente: Trabajo alumnos

Licenciatura en Diseño Gráfico

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