¡Siemens pretende usar piedras naturales como baterías! #NoticiasESCAT #Uninter

La compañía alemana Siemens, se suma a los esfuerzos por buscar opciones técnicas viables para el almacenamiento de la energía generada a partir de tecnologías renovables, ya que actualmente investiga sobre la capacidad de las piedras naturales para cumplir el papel de ‘batería’.

El proyecto de la empresa se llama Future Energy Solution (FES), el cual desarrolla en colaboración con la Universidad Tecnología de Hamburgo y Hamburg Energie.

El superávit de energía que se genera a partir de fuentes renovables, se almacena en piedras naturales que la guardan en forma de calor, para posteriormente volver a transformarla en electricidad, explicó Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica.

México, un cliente viable

Preinfalk recordó que Siemens ha logrado almacenar energía limpia a través de distintas tecnologías: la electrólisis y baterías modulares, que eventualmente se podrán traer a México donde cada vez es mayor la generación de energía eólica o solar.

En México el uso de energías renovables crece a doble dígito, ya que empresas como la mexicana Enlight introduce sistemas de energía solar inteligentes que generan ahorros para el sector comercial o residencial.

Otra de las tecnologías pioneras de Siemens es la denominada Silycer 200, capaz de producir grandes cantidades de hidrógeno a partir del excedente de energía renovable de parques eólicos y solares.

Se trata de una máquina que extrae hidrógeno casi puro, a partir del agua y la electricidad como materias primas, con un rendimiento de 75%.

Esta tecnología funciona a través de la técnica de la electrólisis PEM, que emplea agua, electricidad y una membrana de intercambio de protones para almacenar el excedente en forma de hidrógeno, lo que permite aprovechar toda la capacidad de energía generada, incluso en los picos de producción.

Fuente: http://www.manufactura.mx/energia/2017/08/28/siemens-pretende-usar-piedras-naturales-como-baterias

Universidad Internacional Uninter

Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad