Robots articulares se acoplan, dividen y auto reparan #NoticiasESCAT #UNINTER #Ingeniería #Mecatrónica

ESCAT

Ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas han logrado desarrollar robots autoconfigurables que se pueden unir, separar y autorreparar sin desconectarse del sistema de control. Los resultados se han presentado esta semana en la revista Nature Communications.

[Img #46095]

Prototipos

Tres robots autónomos con iluminación LED en diferentes colores. (Foto: Marco Dorigo / Nithin Mathews)

Según explica a Sinc el ingeniero italiano Marco Dorigo, líder del trabajo, “se trata de robots autónomos con sus propios sensores y actuadores, basados en el sistema operativo Linux, controlados por programas que hemos escrito. Estas máquinas han sido diseñadas y construidas como parte del proyecto europeo de FET Open Swarmanoid”.

Dentro de esta iniciativa, “habíamos logrado que estos robots se autoensamblaran y, una vez conectados, se movieran usando los principios de autoorganización”, indica. “Ahora hemos mejorado la coordinación, añadiendo un software de intercambio (middleware), que permite a la máquina crear una especie de sistema nervioso”.

Hasta el momento, la mayoría de los autómatas estaban controlados por sistemas nerviosos robóticos en los que sensores y actuadores estaban conectados a una unidad central de procesamiento. Sin embargo, por lo general estos sistemas se ajustaban estrictamente a la forma del robot, lo que limitaba la flexibilidad de sus capacidades, dicen los autores.

Los nuevos robots modulares, diseñados por Dorigo y su equipo, pueden adaptar sus cuerpos dividiéndose y uniéndose para convertirse en nuevas entidades robóticas independientes, eligiendo de manera autónoma formas y tamaños apropiados, en respuesta a la tarea que tengan que realizar o del entorno.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Ingeniería en Mecatrónica