Musgo capaz de remover arsénico #NoticiasESCAT #IAMUninter

ESCAT 1

Se ha descubierto un musgo que es capaz de remover arsénico en agua contaminada con este. El hallazgo es obra del equipo de Maria Greger, de la Universidad de Estocolmo en Suecia. Este musgo, el Warnstorfia fluitans, es de tipo acuático y crece en el norte de Suecia.

Este musgo en apenas una hora, reduce el nivel de arsénico en el agua. La capacidad que posee el Warnstorfia fluitans para absorber rápidamente arsénico del agua da pie a desarrollar a partir de este organismo una técnica que, de manera respetuosa con el medio ambiente, purifique el agua que ha sido contaminada con arsénico. Un posible escenario es cultivar el musgo en arroyos y otros cursos de agua con altos niveles de arsénico.

Hay zonas, en torno a ciertas explotaciones mineras, en las cuales el agua está a menudo contaminada por este elemento químico. Greger y sus colegas esperan que su sistema de humedales dotados con musgo purificador resuelva el problema del arsénico en esas áreas mineras.

La meta que el equipo de Greger persigue con el nuevo sistema basado en el musgo es poder filtrar de manera sencilla y eficaz el arsénico antes de que el agua se destine a regadío y al consumo humano. De esta forma, se garantiza que el arsénico no estará presente en nuestra comida.

Fuente: Noticias de la Ciencia

Universidad Internacional Uninter