5 Tendencias en la gestión del capital humano #NoticiasESCAT #EATLUninter #EstudiaEnLínea

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La riqueza generacional de las empresas, la irrupción tecnológica, la mayor rapidez de los cambios y la nueva relación entre empleado y empleador está provocando cambios disruptivos en cuanto a la gestión del capital humano.

Así lo pone de manifiesto el informe Tendencias Globales en Capital Humano 2016, elaborado por Deloitte con la encuesta y entrevista de más de 7.000 líderes empresariales y de Recursos Humanos de 130 países distintos, en el que se recogen 10 claves para afrontar el futuro en el ámbito de la gestión del capital humano de las compañías.

1.- Diseño organizacional

El 92% de los encuestados indicó que el diseño organizacional es un tema “muy importante” y el 45% de los participantes aseguró que sus empresas están en plena reestructuración o planificando una.

El objetivo es crear organizaciones más ágiles y orientadas al cliente, lo que hace necesario la transformación del modelo tradicional por otro basado en redes de equipos, flexibles e interconectados, según apunta el estudio. Se trata de organizar grupos de trabajo para proyectos determinados en función de los requerimientos de los mismos, que se disuelven una vez culminada la misión para la que fueron creados.

2.- Liderazgo

El segundo desafío en la gestión del capital humano, según el 89% de los directivos, es la instauración de un estilo de liderazgo capaz de hacer frente al vertiginoso cambio del escenario empresarial.

3.- Compromiso

En el informe de 2015, cultura y compromiso fueron considerados un único parámetro, mientras que en esta edición han sido analizados de forma separada, ya que la primera hace referencia, según el estudio, a cómo funciona la organización y la segunda, a cómo se siente el capital humano.

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En este último caso, el 85% de los encuestados apuntan al compromiso como un tema de máxima prioridad, demandando la creación de ambientes de trabajo atractivos y la implantación de herramientas que favorezcan la retroalimentación entre plantilla y empresa. Queda camino por recorrer en este sentido, pues solo el 46% de las compañías están preparadas para enfrentarse a este reto de futuro, según los altos cargos entrevistados.

4.- Pensamiento de diseño

Aliviar la abrumadora carga de trabajo de los empleados, que han visto cómo a sus funciones se suman una ingente llegada de información a través de canales de comunicación (teléfono, e-mail…) es, para el 79% de los encuestados, otro de los objetivos  a corto plazo de las áreas de Recursos Humanos, mediante la implantación de aplicaciones y herramientas que reduzcan el estrés y mejoren la productividad de la plantilla.

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5.- Coordinación de diferentes contratos

Por último, los directivos también han incluido entre las 5 tendencias de gestión del capital humano la integración de los trabajadores a jornada parcial o con contrato de servicios, de manera que esta fuerza laboral incorpore a trabajadores talentosos y que estos se ensamblen con el resto de la plantilla.

Fuente: Grupo-pya

Universidad Internacional Uninter

Especialidad en Administración de la Tecnología

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