Alumna de Ing. Ambiental realiza su Servicio Social en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM #AlumnosESCAT #IAMUninter

logo-escat

La egresada de Ingeniería Ambiental, Sofía Alejandra Hernández Díaz se encuentra realizando el proyecto que tiene por nombre: “Estudio de Condiciones Atmosféricas y Climatológicas en Morelos” en el Centro de Ciencias de la Atmósfera, como parte del cumplimiento de su servicio social.

comp

El proyecto se centra en el estudio de la atmósfera: componentes, actividades, interacciones y alteraciones sobre el estado de Morelos, con el objetivo de crear series históricas y proyecciones a través de herramientas como modelos climatológicos, etc. Con la finalidad de que el acceso y la interpretación de la información sea de ayuda para mejorar, por ejemplo, planes de seguridad ante siniestros naturales.

UNIATMOS

El proyecto comenzó con la obtención de datos (precipitación, presión, temperatura, humedad relativa, velocidad de viento, dirección de viento y radiación solar) de estaciones meteorológicas en el Estado de Morelos, tales como El Servicio Meteorológico Nacional , Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). También se obtuvo información histórica sobre desastres naturales en el Estado del Inventario Histórico de Desastres de México (DES-INVENTAR) y sobre valores de producción agrícola del Sistema de Información Agro-alimentaria de Consulta (SIACON).

La información obtenida en este momento se encuentra en procesamiento. Se elaboran bases de datos en Excel donde sea posible ver las relaciones que ha habido entre las fluctuaciones meteorológicas, las consecuencias, los costos y los gastos.

Registro de Fluctuaciones Meteorológicas

Fluctuaciones Meteorológicas