Inauguran la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Edomex #IAMUninter#IMEUninter #ISCUninter #NoticiasESCAT

logo-escat

Por primera vez, el Estado de México es sede de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, considerado el evento de comunicación pública de la ciencia más importante que se realiza en México desde hace 25 años.

Esta actividad organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se realizará del 8 al 11 de noviembre en Toluca y contará con las siguientes sedes: el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, Plaza de los Mártires, los museos José Ma. Velasco, Felipe Santiago y Luis Nishizawa en Toluca, el Jardín Botánico Cosmovitral y la sala Felipe Villanueva.

Inauguran la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Edomex

Durante la inauguración del evento, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, subrayó que desde hace 25 años la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología comunica lo que se hace en la academia.

Resaltó que esta actividad cada año presenta una temática diferente y en esta edición está enfocada en los desastres naturales, en especial terremotos y huracanes, con el objetivo de que los asistentes conozcan un poco de las investigaciones que se realizan en México en estos temas.

“Sin duda alguna, los desarrollos tecnológicos pueden ser una gran herramienta para prever los fenómenos naturales y atender los desastres naturales”, señaló el funcionario, quien está a unos días de concluir su administración.

Subrayó que era importante que este evento se realizara en el Estado de México porque es una de las entidades que mayor desarrollo científico y tecnológico ha tenido en los últimos seis años, además es la segunda entidad con mayor cantidad de estudiantes becados por el Conacyt y con más científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Inauguran la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Edomex

“Estoy seguro que realizar este evento en esta entidad detonará aún más el interés de la sociedad por conocer más de su entorno, de la ciencia y la tecnología, y quizás también despierte la vocación científica de muchos niños y jóvenes”.

En tanto, en su participación durante la ceremonia inaugural, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, señaló que el avance de sociedades y países depende de su capacidad para hacer de la ciencia y la tecnología prioridades de gobierno.

“En la actualidad, investigación, desarrollo e innovación son importantes palancas de desarrollo social… Desde la Segunda Guerra Mundial, el crecimiento económico ha sido impulsado por el desarrollo científico y tecnológico”.

Señaló que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha hecho una importante inversión en ciencia y tecnología que asciende a 498 mil millones de pesos que significan 32 por ciento más que en el sexenio anterior.

Añadió que si bien esta inversión es a nivel federal, a nivel estatal el gobierno del Estado de México ha invertido mil 500 millones de pesos durante 2018, lo cual representa un incremento de 32 por ciento en comparación al año anterior.

Llamó a los mexiquenses a visitar estas exposiciones y conocer de manera interactiva y realidad virtual algunos de los efectos del cambio climático o de las afectaciones que pueden tener los desastres naturales.

Fuente: CONACYT

Ingeniería Ambiental