Importancia de las finanzas en la empresa #EstudiaEnLínea #EspecialidadUninter #EATLUninter #ESCAT

Logo escat

La empresa es un organismo dinámico que se mueve y avanza en función de cómo se gestiona.

Y, dentro de toda la estructura, la administración efectiva del dinero es vital; y es ahí en donde radica la importancia de las finanzas en la empresa.

En ese tenor, las finanzas en la empresa juegan un papel dual:

• Registrar información
  • Herramienta para la toma de decisiones.

Estas dos funciones se pueden ver de manera tangible en dos elementos básicos:

• Contabilidad
  • Análisis financiero

Estos dos elementos son los que hacen que las finanzas cumplan su función de facilitar la gestión dentro de la estructura empresarial, ya que de ellos se desprenden tanto la información que agrupa lo acontecido y la manera en que esta información se torna en un punto de referencia para dirigir el negocio.

Pautas para utilizar las finanzas como herramienta dentro de la estructura empresarial

Pauta No.1: Actualización de la información

Typing

Actualización de la información

Existe una premisa en la gestión de calidad que plantea que todo lo que se registra se controla y todo lo que se controla se mejora. Por ende, en la medida en que existan informaciones certeras y actualizadas, se podrán elaborar informes que resuman dicha información y sirvan como punto de anclaje para la toma de decisiones.

Pauta No. 2: Creación de escenarios

visión

Creación de escenarios

Estos son representaciones que permiten visualizar qué pudiera pasar, en un futuro próximo o lejano, y cómo abordar dicha realidad con estrategias ajustadas para su optimización. Es decir, a través de las finanzas la empresa se puede transportar y ver el comportamiento financiero de una acción determinada y su impacto dentro de la gestión empresarial y más específicamente, en la estructura financiera del negocio.

Pauta No.3: Factor de medición

Por último, las finanzas en la empresa se tornan en un herramienta en función de cómo se puedan utilizar como un elemento de comparación respecto de lo que se ha planificado. En otras palabras, sirven como parámetro para identificar si las acciones o decisiones tomadas estuvieron conforme a lo planeado. Y en caso de no haber cumplido, entonces tomar acciones correctivas que permitan establecer mejoras en la gestión.

Fuente: FinanzasYproyectos

Universidad Internacional Uninter