¿Conoces la planta de soldar? Beneficios y limitaciones del uso de la planta de soldar #NoticasESCAT #TalleresUninter

logo-escat-e1535483210982

Una planta de soldar, es una herramienta que es usada principalmente para la unión de piezas, mediante la aplicación del calor. Estas máquinas necesitan para trabajar la energía, la cual proviene de un arco de electricidad.

En el taller de pailería de la Universidad Internacional contamos con la planta de soldar que ha sido útil para proyectos como la elaboración de carros de gravedad para competencias de Down Hill y grúas de torre a escala, entre otros.
Soldadura por arco Soldadura por arco

La soldadura por arco genera un arco voltaico entre un electrodo y el material base; esto derrite los metales en el punto de la soldadura. Se trata de un método de fundición.

Arco eléctrico

Se puede usar corriente continua y alterna. En ocasiones, el punto que debe soldarse se protege con un gas conocido como gas de protección (inerte o semi inerte), y otras veces se protege con un material de relleno.

La soldadura es un sistema donde intervienen los elementos propios de este, es decir, mano de obra, materiales, máquinas, medio ambiente y medios escritos. El trabajo de ensambladura se realiza con frecuencia en un ambiente industrial, pero puede realizarse en muchos lugares diferentes, incluyendo al aire libre, bajo del agua, en el espacio y en talleres.

Independientemente de la localización, la soldadura sigue siendo peligrosa y, se deben tomar las precauciones para evitar quemaduras, descargas eléctricas, humos venenosos y la sobreexposición a la luz ultravioleta.

Planta soldadora

Beneficios de soldar

• Dependiendo del tipo de máquina de soldar a usar, se lograrán diferentes tipos de acabados.
  • La soldadura ofrece el beneficio de tener estructuras sólidas que permitan la construcción sobre ella, tales como edificios, casas, hoteles, entre otras.
  • Tiene la facilidad de limpiar los desechos y de rellenar espacios que lo requieran.

Limitaciones del trabajo de soldadura

• Si no se sabe soldar de la manera correcta y quedan espacios libres o huecos en la soldadura, esta no sirve. Lo ideal es hacerle una inspección radiográfica.
  • Si el material no es el adecuado para el trabajo que se requiere al momento y, aun así se inicia el proceso de unión, puede traer graves daños, tales como fisuras o particiones.
  • Provoca resplandores de rayos luminosos, infrarrojos y ultravioleta, los cuales producen trastornos orgánicos, si no se toman las debidas precauciones.
  • En ocasiones, la soldadura también produce humo tóxico, una característica que obliga a preservar las vías respiratorias.
  • Es importante usar el equipo de seguridad adecuado.
Fuentes: Máquinas y herramientas, soldadura, soldadoras

Ingeniería Mecánica Industrial