¿Estudiar a través de Internet es fácil o difícil? #UninterVirtual #NoticiasESCAT

Averigua por qué en un futuro no tan lejano tendrás que saber de este tema en el trabajo.

La distancia entre dos o más personas nunca ha sido impedimento para frenar las ganas de aprender. Cuando decimos “nunca” queremos decir que desde hace casi 300 años la gente ha buscado la forma de estudiar con un profesor, aunque no sea de manera presencial con la clásica reunión entre un maestro y un alumno.

En 1728, Caleb Phillips inauguró el aprendizaje por correspondencia con un curso de taquigrafía. En 1922, la Universidad de Pensilvania evolucionó la idea y ofreció conocimiento a través de la radio; más de 200 instituciones aprobaron el modelo y lo adoptaron.

Sabiendo esto podía deducirse que algún día llegarían las clases por internet. En realidad, el romance entre la enseñanza y la tecnología no es nada nuevo, también ha sido una cuestión de siglos. Para ilustrarlo mejor, revisa este video:

Entonces, ¿Estudiar en línea es fácil o difícil?

Si observaste el video de arriba habrás notado que la tecnología, más que un impedimento, ha sido un complemento; no se trató de aceptarla o dominarla, más bien las personas se adaptaron a ella para impulsar su aprendizaje.

Con la educación en línea sucede algo parecido. Puede ser tan fácil o difícil como los estudios presenciales, en un salón de clases, si se tienen en mente 3 aspectos:

Análisis
Si estás acostumbrado a recibir información y no reflexionar ni lo que escuchas ni lo que ves, tendrías un inconveniente. En cambio, si tu curiosidad va más allá de lo que sólo te transmite un profesor, tienes las bases para aprender a distancia.

Organización
Aquí es halar del tiempo, luego de más tiempo y por último sobre… tiempo. A tus actividades de todos los días les añadirás un gran proyecto: asimilar nuevos conocimientos. Estudiar en línea tiene enormes beneficios –como no tener la necesidad de trasladarse a ningún sitio o poder ingresar a la institución a cualquier hora– pero sí requiere de atención y compromiso por parte de los alumnos.

¿Puedes planificar tus días y llevar a cabo esa organización? ¿O reina en ti la palabra “desorden”? De eso depende qué tan complicado o sencillo podría ser para ti este modelo de enseñanza.

Disciplina
Fácil: ¿necesitas que alguien te dicte el ritmo, los días y horarios en los que debes aprender o estás listo para llevar las riendas del tema?

¿Por qué deberías intentar estudiar algo en línea?

Las empresas están transformándose y emigrando al mundo digital. Los grandes corporativos –que son los más y ya llevan tiempo haciéndolo– y las pymes han ido organizando su vida alrededor de computadoras, dispositivos móviles y “la nube”.

Como es de esperarse, con tal transición también buscarán encontrar a las personas capacitadas en temas tecnológicos. Pensando en ello, la consultoría estratégica Roca Salvatella propone, a partir de su experiencia, las 8 competencias digitales imprescindibles para tener éxito profesional en los próximos años en cualquier sector laboral.

¿Cómo puedes ir adquiriendo esas habilidades desde hoy? aprendiendo algo en línea, cualquier cosa, con cursos que sean interesantes para ti.

Fuente: