Ansiedad en la Adolescencia

La ansiedad es un mecanismo del ser humano para mantenerse alerta ante los peligros existentes, consiste en anticipar respuestas del otro, plantearse posibles soluciones, pensar y actuar.

En definitiva, todos hemos vivenciado este tipo de ansiedad en algún momento de nuestra vida y este sentir nos ha permitido en algunas ocasiones adaptarnos a la vida.

Sin embargo, cuando este sentido de alerta se enciende sin razón aparente, o por momentos intermitentes en situaciones no peligrosas, hablamos de ansiedad patológica.

Este ha sido un tema muy mencionado en los últimos años; se ha incrementado en estos últimos meses y también el porcentaje de población que la padece.

Según datos de la OMS, en 2020 “La ansiedad es la novena causa principal de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de 15 a 19 años, y la sexta para los de 10 a 14”

Entendiendo esta situación y estando al margen de la atención integral al alumnado, el área psicopedagógica del Bachillerato Internacional UNINTER juega un papel importante en la formación y orientación de nuestros estudiantes.

Por supuesto, es de suma importancia brindarles a los estudiantes apoyo y orientación en diversas problemáticas de parte de su institución, y con mayor razón en la contemporaneidad que atravesamos tiempos difíciles de confinamiento social, sumando los cambios y situaciones propias del desarrollo del adolescente.

Por esto, durante esta semana, del 05 al 09 de octubre, la Psic. Fabiola Geovanny Batalla Rodríguez, encargada del área psicopedagógica de BIU estuvo trabajando con todos los grupos en respectivas pláticas informativas.

Foto de la Psicóloga de BIU, Mtra. Fabiola Batalla. Para presentarla y hablar sobre La Ansiedad, un tema que se está tratando con los alumnos.
Psic. Fabiola Geovanny Batalla Rodríguez
Maestra en Psicología, UAEM
Experiencia como psicoterapeuta y docente.

En general, se explicaron los síntomas de ansiedad y cómo esto afecta en su rendimiento académico, así mismo algunas técnicas para manejar la ansiedad y focalizar la atención en la clase.

Síntomas de la Ansiedad

• Problemas de sueño
  • Cansancio
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Taquicardia
  • Hiperventilación
  • Déficit de atención
  • Nauseas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Zumbido
  • Sudoración en las manos
  • Cambios en la presión arterial
  • Movimientos estereotípicos

Estrategias para Combatirla

• Respiración diafragmática
  • Auto instrucciones
  • Atención plena
  • Punto de anclaje
  • Técnicas de tolerancia al malestar

Recomendaciones Generales

Conocerse es el primer punto, cuando identifiques que la crisis está por llegar es momento de actuar, y empezar a aplicar las técnicas.

Sobre todo, no luches contra corriente. El trabajo principal es no engancharse con los pensamientos que nos dañan, dejarlos pasar y centrar tu atención al momento presente.

Si lo haces todo y no funciona, no juzgues, tolera el malestar y entonces vuelve a intentar.

Así, para prevenir la saturación de trabajos que nos generan ansiedad es recomendable gestionar el tiempo de manera adecuada y funcional, para ello se invita a usar el cuadrante de gestión de tiempo de Stephen Covey y la creación de agenda, de esta manera el tiempo que se ocupa para trabajar será mejor utilizado.

Eliminar distractores y evitar abrir otras apps mientras se está en clase, es una sugerencia para ayudarnos físicamente a centrar la atención en el momento presente.

Adicionalmente, también tuvimos videoconferencias sobre la prevención del suicidio. Es muy importante nuestra salud mental.

Finalmente, es preciso decir que estas pláticas también serán impartidas a los padres de familia durante la siguiente semana, del 12 al 16 de octubre, con el objetivo de trabajar en conjunto por el bien de nuestros alumnos.

¡Tú salud mental no es un juego!