Prevención del Suicidio, plática.

Postal sobre la plática de Prevención del Suicidio.
Psicólogas que impartieron la plática

El 06 y 07 de octubre los alumnos de BIU estuvieron presentes a través de zoom en las pláticas sobre prevención del suicidio.

Crecer, duele dicen por ahí. Puede ser, a veces poco, a veces más, a veces no duele. Pero mientras crecemos a veces nos sentimos perdidos, frustrados, enojados. Cuando pensamos que nada sale como quisiéramos; cuando nos sentimos más que solos y que nada se resolverá, sentimos que el mundo se nos viene encima. Sí, esto puede pasarle a cualquiera en diferente medida.

La pandemia vino a mover pensamientos, maneras y sentimientos. Nos movió el piso y puso a flor de piel parte de nuestra vulnerabilidad. Por ello y en el tenor de nuestra corresponsabilidad social y sobre todo por el amor a nuestros jóvenes, los temas difíciles se deben tratar.

Por ello, se llevó a cabo una serie de pláticas entorno a la Prevención del suicidio. El Colegio Morelense de Psicología representado por tres excelentes psicólogas: Leonor Segura, Mariana Escobar y Elisa Hernández, nos apoyaron para que de manera profesional pudiésemos compartir y escuchar a nuestros jóvenes.

Tocando casos particulares, se habló de aquellas actitudes, frases, palabras o acciones que pudiesen representar focos de alerta cuando alguien está sintiendo tal dolor que por su cabeza pasan este tipo de pensamientos.

En BIU, estamos comprometidos con los objetivos académicos, con la adaptabilidad a través de nuevos modelos como el Blended Flex Learning 1.0… pero sobre todo con la salud y la integridad de nuestros jóvenes. Por ello, ha pesar de ser difícil tratar estos temas, es importante darnos cuenta que son reales. Y aún más importante es identificar cuando alguien necesita de nuestra ayuda- Apoyar dentro de nuestras posibilidades y con responsabilidad y a la vez, pedir ayuda.

Prevención del Suicidio y los mitos que hay detrás.

Las expertas mencionaron algunos de los mitos existentes sobre el suicidio como:

• “La persona que habla de ello, no va a suicidarse, solo quiere llamar la atención” – No. Hay que tomarlo extremadamente en serio porque sí puede llegar a suceder.
  • “La persona que tiene este sentimiento o pensamiento puede salir de ello fácilmente” – No. No tiene idea de cómo retomar el control de su vida y sentirse mejor, requiere ayuda y la está pidiendo.
  • “Quien habla de suicidio, en verdad quiere acabar con su vida.” – No, en realidad quiere salir de sus problemas y el dolor que siente, pero no sabe cómo hacerlo. No quiere acabar con su vida, quiere acabar con el dolor que siente.

Los BIU’s estuvieron muy participativos e interesados en el tema de prevención del suicidio. Saben del tema y no tienen problema con compartir sus conocimientos y experiencias sobre ello. Es grato saber que nuestros jóvenes están dispuestos a ayudarse entre ellos. Saben que simplemente escuchando u observando a sus compañeros se pueden identificar conductas diferentes, y buscar ayuda.

Si bien, la prevención puede ser detectar esas alertas en alguien, lo más importante es analizar nuestro trato hacia los demás. A veces no pensamos en el impacto de nuestras acciones y palabras. El inicio de la prevención inicia con el respeto a los demás. No lastimemos, no dañemos, no etiquetemos, no nos burlemos…

• Plática en zoom sobre Prevención del Suicidio

Gracias chicos por darle la seriedad requerida a este tema y mostrar su madurez y humanidad.

Los invitamos a seguir el Blog de BIU y estar al tanto de todo lo que sucede en el Bachillerato.