¿Cómo afecta las inteligencia artificial al arte y la cultura?

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se centra en la creación de sistemas y programas que puedan realizar tareas que hasta hace poco requerían inteligencia humana. Se basa en la idea de que las máquinas pueden programarse para imitar la inteligencia humana y, en algunos casos, superarla. La inteligencia artificial se divide en varios subcampos, como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, que se utilizan para crear sistemas que pueden aprender y mejorar con el tiempo.

La Inteligencia Artificial se ha implementado cada vez en más cosas a lo largo del tiempo, desde carros con cierta capacidad de autonomía, chatbots (asistentes virtuales) y muchas otras aplicaciones que se van a hablar en este artículo. Este gran avance trae muchos cambios a nuestras vidas y como cualquier cambio trae consigo cosas buenas, como lo es el uso de esta herramienta para facilitar muchas tareas y tener un porcentaje más alto de eficacia, pero, por otro lado, también trae nuevas problemáticas, como el miedo de la sociedad, al cómo puede afectarnos esto en nuestra vida diaria, si es bueno o malo para nosotros, en general trae consigo muchos planteamientos de cuestiones éticas y morales

Como puede afectar a las ramas del arte y la cultura

Escritores

Hoy en día se han podido crear IA capaces de escribir textos que muy difícilmente pueden ser distinguidos a los de una persona real.  La IA ya ha podido escribir noticias y ficción. En 2014, Los Angeles Times informó sobre un terremoto en la ciudad y utilizó su algoritmo Quakebot para generar automáticamente un artículo. The Guardian Australia realizó un experimento y publicó un artículo escrito por un programa llamado ReporterMate. Estos desarrollos tienen como objetivo producir historias sencillas con la menor intervención humana posible, liberando a los equipos editoriales y a los reporteros para centrarse en actividades más complejas o sutiles, como investigar o revisar artículos.

También está la creación de la primera novela generada por una IA, 1 the Road, que describe un viaje por carretera escrito por una computadora conectada a GPS, micrófonos y cámaras.

imagen alusiva a la inteligencia artificial

Imágenes

En los últimos años se han implementado IA capaces de generar imágenes totalmente independientes. ¿Esto básicamente funciona describiendo alguna situación muy específica de lo que quieres que sea retratado, esto trae consigo dudad como Esto va a reemplazar a los artistas? También trae el dilema del uso erróneo de esta herramienta, para una mala difusión de información.

Música

En la música también se ha logrado muchos cambios gracias a las IA, desde como escuchamos la música, empezando por las plataformas de streaming, como Spotify, esté en particular tiene una función que lo que hace es, tomar un análisis de la música que escuchas con más frecuencia y basada a esta información puede generarte playlist, con nuevas canciones que probablemente sean de tu agrado.

Por el lado de crear tu propia música, las IA han tomado su lugar, estas te pueden facilitar muchas cosas como la masterización, el programa más conocido para realizar esto es el programa “Moisés” el procedimiento es el siguiente, los usuarios simplemente suben una canción de referencia para la plataforma aprender las características del audio. Naturalmente, también necesitan subir la pista final (para ser masterizada). La IA de Moisés aplicará automáticamente los atributos de la pista de referencia a la pista final creando una versión masterizada. El proceso de masterización funciona de forma autónoma, y no se requieren conocimientos de ingeniería de audio. Aplica varias mejoras de post-producción a la pista, incluyendo ecualizadores, compresores, limitador e imagen estéreo.

¿Qué es el arte IA? Cómo usan los artistas la IA y cómo puedes hacerlo tú | Domestika

Artículos de Interés Archivos – Difusión Cultural (uninter.edu.mx)