Visita Académica al Laboratorio de Hidráulica #CFE #AGUA

LOGO UNIVERSIDAD

El pasado 17 de mayo del año en curso, alumnos de la carrera de Arquitectura e Ingeniería Civil, realizaron una visita académica a Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Laboratorio de Hidráulica, en donde pudieron enriquecer sus conocimientos y tener un panorama más amplio de aplicación de la carrera en el campo profesional.

Dentro de esta visita se observó que es un proyecto hidroeléctrico y también se impartió una conferencia y observaron cómo trabaja un laboratorio de hidráulica.

Proyectos Hidroeléctricos

En los proyectos hidroeléctricos de CFE se mezclan armónicamente conceptos de Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica y otras disciplinas, que se conjugan para crear obras operativas, eficientes y seguras. El laboratorio de Hidráulica cumple con la tarea de verificar el adecuado funcionamiento hidráulico de las estructuras, utilizando herramientas de modelación numérica y técnicas experimentales aplicables a modelos físicos a escalas reducidas de las estructuras estudiadas.

Conferencia y Demostración en el laboratorio de Hidráulica

El Laboratorio de Hidráulica brinda apoyo a universidades, institutos y escuelas en visitas guiadas a los diferentes modelos físicos existentes en el Laboratorio, donde se verifican las siguientes estructuras: vertedores de alta y baja caída, disipadores de energía y cubetas de lanzamiento, descargadores de fondo, obras de toma, cárcamos de bombeo, erosión del cauce por la descarga de una obra hidráulica, aireadores, desarenadores, transporte de sedimentos, tanques sedimentadores, cauces de río para determinación de zonas de inundación, túneles de desvío, cierre de cauces, y rugosidad en tubos a presión y en ríos.

En la conferencia se compartió que el campo de la Hidráulica abarca Estudios en Modelo Numérico en las siguientes áreas: Agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en donde se analizan redes de distribución y líneas de conducción de agua potable, tanques de regulación, plantas de bombeo, redes de alcantarillado sanitario y pluvial.

Hidrología en donde se realizan pruebas de homogeneidad e independencia de eventos de precipitación y caudal, análisis de frecuencia de lluvias diarias, mensuales y anuales.

Hidráulica pluvial donde se realizan análisis hidrodinámicos unidimensional, bidimensional o tridimensional, estimación de sedimentación y erosión de puentes, entre otros; y por último Obras hidráulicas de se analiza el funcionamiento hidráulico tridimensional en cortinas, vertedores y cubetas deflectoras, análisis de sedimentos en cortinas.

Conoce más sobre Universidad Internacional