Escoge la paleta de color perfecta para tus proyectos sin morir en el intento
¿A quién no le ha pasado tener dudas a la hora de elegir un color? Ya sea para nuestra empresa, incluso para su imagen corporativa, Alguna vez en nuestras vidas hemos estado entre la espada y la pared porque no podíamos decidir una combinación de colores perfecta para la creación de nuestros proyectos. Sea para lo que sea.
A LA HORA DE CREAR LA IMAGEN CORPORATIVA DE UNA EMPRESA, LA ELECCIÓN DEL COLOR CORPORATIVO TIENE UN PAPEL FUNDAMENTAL.
¿Pero que es una paleta de colores?
el concepto de paleta de colores se define como aquel que se utiliza para designar un conjunto de colores y tonalidades existentes o elegidas para decorar, pintar, colorear algún objeto o superficie.
Cuando hablamos de un diseño gráfico, el color supone un elemento fundamental. La elección del color correcto es la base de un buen diseño, así como la elección de un mal color puede dañarlo.
Pero entonces… ¿Como escoger la paleta de colores perfecta para tus proyectos?
Debemos tener claro que todos los colores transmiten algo y que esto es gracias a la percepción humana, así que a la vez tienen un significado emocional que podemos usar a nuestro favor.
Aquí van 5 tips sobre el color que debes saber a la hora de crear tu paleta de colores.
TIP #1 Armonía de colores
La mejor manera de comenzar en el mundo del color es a través de las armonías de colores, existen 3 armonías:
¡Escoge un solo color y luego solo el que este frente a el en el circulo!
¡En esta selecciona igual el color de tu preferencia y 2 colores a sus lados! ¿Fácil no lo crees?
Aquí se complica un poco, pero te explico, selecciona un color y luego dibuja un triángulo imaginario que con sus esquinas tocara los colores
¡Que mejor lo complementan en el circulo cromático!
TIP #2 Colores neutros
Los colores neutrales son el apoyo perfecto para tu color principal. Pueden ser cálidos, fríos, claros u oscuros, también a estos puedes darle un sub tono que inclina tu paleta a estos 2 polos. Así:
Los colores neutros más frecuentes son negros, blancos, grises y marrones.
TIP #3 Menos, es más
Escoge no más de 3 colores para empezar tu paleta. Cuantos más colores uses, más difícil será combinarlos, piensa que con solo esos puedes hacer cosas increíbles, por ejemplo:
TIP #4 Contraste
El contraste es fundamental. Un buen consejo para saber si existe un buen contraste es convertir tu diseño a la escala de grises mira este ejemplo:
TIP #5 Busca el equilibrio y Cuidado con saturar
Trabajar con colores es como componer música. Si toda la canción tiene la misma melodía, mismos volúmenes, mismos ritmos…
¡Se convierte en ruido!
Los dos errores más comunes a la hora de trabajar con colores son:
- Sobresaturación
- Uso de demasiados colores.
Espero que te sirva y puedas usar cada tip en tus composiciones y proyectos.
Te dejo aquí el link a un libro muy bueno que podría servirte y ¡conoce más de nuestra sección de diseño entrando al blog!