Los estudiantes de la Especialidad en Criminalística de la Universidad Internacional pusieron en marcha sus conocimientos a través de una práctica en investigación de Criminalística de Campo. Es decir, a través del procesamiento del lugar de los hechos, con el propósito de que establecieran la naturaleza del suceso.
Es pertinente señalar que el lugar de los hechos se refiere al espacio físico en el que se produce un acontecimiento susceptible de investigación. Por consiguiente existen evidencias que permiten determinar las circunstancias y los participantes del suceso. Dicho esto, los estudiantes hicieron uso del método y técnicas propias de la investigación para esclarecer el hecho. En otras palabras, se dieron a la tarea en principio de preservar el lugar, observar, registrar información, clasificar las evidencias y recolectar los indicios.
Preservación:
Como resultado de la preservación de lugar, algunos de los participantes adquirieron las responsabilidades del Primer Respondiente. Posteriormente hicieron uso de la cinta perimetral, conos y vallados, entre otros, de modo que se evitara el extravío, alteración o contaminación de las evidencias. Así pues, lograron garantizar el resguardo y la no manipulación de los rastros o indicios. .
Observación
Posteriormente se llevó a cabo la técnica de observación y redacción de los datos de interés pericial.
Registro:
A continuación se lleva a cabo un registro mediante un acta, informe pericial, planimetría, fotografía y/o video filmación, con la intención de documentar detalladamente todo lo referente al lugar.
Clasificación de los Indicios:
Se tipifica todo indicio que se halle en la escena del crimen o lugar del hecho. La forma en que estos se pueden clasificar depende de si son transportables, biológicos, si es un arma y de qué tipo , si son residuos como la tierra, polen, etc.
Recolección y envío a los laboratorios:
Finalmente Según la clasificación de los indicios, será la forma en el que se dé el levantamiento de los indicios y se aseguraran según los estatutos de ley como rótulos, firmas de los intervinientes y la cadena de custodia.
En conclusión prácticas como ésta, coadyuvan a la migración del sistema procesal inquisitivo a uno de tipo acusatorio adversarial como lo señala el Código Nacional de Procedimientos Penales. Por consiguiente existe un nuevo reto en la forma de investigar e impartir justicia. Sin embargo la Universidad Internacional y su Especialidad en Criminalística permiten con su plan de estudios afrontar las necesidades de los litigantes.