Impacto económico del iPhone 11 en el mexicano promedio.

El gigante tecnológico Apple, lanzó al mercado este 20 de septiembre el nuevo modelo de iPhone, su producto más vendido a nivel internacional. Este año se presentaron tres nuevos modelos, el iPhone 11, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max, con capacidades de 64 hasta 512 GB.

Fuente: El País

Apple y la disminución de sus pecios.

Como se sabe, el iPhone es un dispositivo costoso, con un precio mínimo actual de 17,499 y un precio máximo 35,999 MXN. Años anteriores el iPhone fue el dispositivo más caro del mercado de los smartphones; con el iPhone X alcanzo un precio de 23,499 y 26,999 MXN. Después de este dispositivo, Apple mantuvo sus precios altos, hasta la llegada del iPhone 11 con el cual los disminuyó considerablemente.

Apple al disminuir el precio de sus smartphones está logrando llegar a un mayor número de consumidores. Esta decisión fue una de las más acertadas que pudo tomar la empresa de la “manzana”, ya que así pretende recuperar las pérdidas que obtuvo con su modelo anterior, recordando que no vendieron tantos como esperaban. Ahora está logrando que, a tan solo 12 días de su lanzamiento, el iPhone 11 se encuentre agotado en diferentes partes de la República Mexicana. ­ ¿Será que Apple se ha dado cuenta que tiene una fuerte competencia en el mercado de los smartphones?

¿Por qué el iPhone 11 es más caro en México?

Para esta empresa el iPhone 11 es hasta el momento su mejor dispositivo móvil ya sea por sus nuevas funciones o sus mejoras en las cámaras, no obstante, para los consumidores mexicanos, el precio de este dispositivo es más alto que en otras partes del mundo.

Fuente: Creación propia

Una investigación de Business Insider recolectó el precio en 16 países del nuevo iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max, demostrando que en México estos dispositivos son más caros que en otros lugares; aunque en Rusia y Suecia son aún más caros.

El analista y experto en finanzas Ernesto Piedra tiene una respuesta a la pregunta que ya nos hemos planteado ¿Por qué Apple da más caro el iPhone en México? Porque puede.

La razón por la cual el iPhone se vende hasta 7,000 MXN más caro que en Estados Unidos es porque Apple puede darse este lujo; debido a decisiones que toma la empresa para cada mercado al que llega su producto, teniendo en cuenta las condiciones de cada país (impuestos y aranceles). Con esto mantiene su estatus de gama alta.

Fuente: Tecno Fanatico

En comparación de Estados Unidos, en México aún se mantienen vigentes versiones anteriores del iPhone (iPhone 5, iPhone 6, iPhone 6s, iPhone SE y iPhone 7) en mercados secundarios. En Estados Unidos los dispositivos atrasados son desechados y en México son heredados a familiares o conocidos puesto que no existe un interés por tener un equipo reciente, los consumidores simplemente desean un iPhone, por lo cual, Apple recupera estas pérdidas con precios más altos para México.

¿Cómo puede el mexicano promedio adquirir un aparato tan caro?

Sin embargo, el mexicano promedio está consciente de que el iPhone es un equipo demasiado costoso para sus ingresos mensuales, pero a pesar de ello sigue tenaz en adquirirlo.

Tomando en cuenta de que para adquirir el iPhone 11, en México se necesitan casi 2 meses de salario promedio neto de 9,680.94 pesos para reunir el capital suficiente del iPhone 11 Pro de 64 GB y sin gastar en nada más, incluido lo más básico, como en alimentos.

Fuente: El Universal

Está comprobado que el iPhone es un producto de alta demanda en México ocupando un lugar notable en la economía. Por lo cual no debe sorprendernos que una gran parte de la población cuente con este dispositivo, aun cuando un mínimo porcentaje de esta lo usara como es debido ya sea por su trabajo y porque sabe utilizar este smartphone más allá de las redes sociales, el resto buscará una aprobación social o simplemente es consumismo.

Fuentes:

• APPLE. (2 de OCTUBRE de 2019). APPLE.MX. Obtenido de https://www.apple.com/mx/?afid=p238%7Cswti7VVU9-dc_mtid_1870765e38482_pcrid_384477477991_pgrid_78534801316_&cid=aos-mx-kwgo-brand–slid—apple-e-product-
  • MilenioDigital. (24 de Septiembre de 2019). MILENIO. Obtenido de https://www.milenio.com/tecnologia/gadgets/iphone-11-celulares-apple-caros-mexico-paises
  • Zuñiga, E. (27 de Septiembre de 2018). Forbes Mexico. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/razones-por-que-nuevo-iphone-es-hasta-7000-pesos-mas-caro-en-mexico/

Escrito por Gabriela Romo, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y Economía, 3er Semestre.