Propuesta de un protocolo de seguridad para prevenir el “robo hormiga” dentro de la farmacia del hospital general regional no. 1 del instituto mexicano del seguro social en Cuernavaca, Morelos.

Uninter

Tesina

La presente Tesina hace investigación lo cual en los últimos 4 años hemos tenido la oportunidad de trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social; de los cuales los últimos dos años han sido en el área de farmacia del Hospital General Regional N°1; y nos hemos percatado que existe un “robo hormiga” de medicamentos por parte de los trabajadores que laboran en el departamento; por lo cual hemos decidido abordar este tema de investigación.|

La Tesina fue presentada por el LIC. IVAN JOSUÉ NUÑEZ VILLA para obtener el grado de Maestro en Gestión del factor y capital humano.

Esta investigación propone diseñar un proyecto que mejore los niveles de seguridad dentro de la farmacia del Hospital General Regional Nº1; con herramientas sofisticadas para reducir las pérdidas de medicamentos ocasionadas por el robo hormiga de los trabajadores y tener una alta disponibilidad de medicamentos para los beneficiarios del servicio; por lo que se plantea crear propuestas de solución para los puntos de vulnerabilidad que existen en los diagramas de flujo del procedimiento administrativo para farmacias con sistema automatizado y manual que es el protocolo de seguridad vigente en las farmacias del Instituto a nivel nacional.

El primer capítulo pretende ubicar al lector; el contexto de la seguridad social y del Instituto Mexicano del Seguro Social, su historia, evolución, antecedentes en México, visión, misión, marco normativo, estructura orgánica; y una breve historia del Instituto en el estado de Morelos con la finalidad de entender su estructura y funcionamiento.

El último capítulo desarrolla la propuesta de protocolo de seguridad de la farmacia del H.G.R. N°1, lo mas importante en la que se identificaron los puntos vulnerables del Procedimiento Administrativo para Farmacias con Sistema Automatizado y Manual para crear propuestas de mejora para la eliminación de dichos puntos, asimismo se muestra la evidencia del costo trimestral que ocasiona el robo.

Si quieres seguir leyendo, ingresa al siguiente link