Plan de negocios para la apertura de un restaurante temático de comida africana en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Uninter

Plan de Negocios

El presente Plan de Negocios presenta el desarrollo del plan de negocios para la apertura de un restaurante temático de comida africana en la ciudad de Cuernavaca, Mor., mismo que recibirá por nombre BANTÚ.

El Plan de Negocios fue presentada por la LIC. AMPARO NVOMO BIBANGA para obtener el grado de Maestra en Finanzas Corporativos.

La idea surge del interés personal por querer ofrecerles a los clientes una gastronomía diferente a la convencional; una fusión cultural de sabores exóticos en un ambiente totalmente temático que traslade a los clientes a un continente singular, África. En este sentido, para que la comida sea exótica no necesariamente habrá que ofrecer platillos raros, sino simplemente mezclar los sabores e ingredientes; de tal manera que juntos formen texturas nuevas a los cuales los clientes no están acostumbrados, provocando así una explosión de sabores para sus paladares.

Actualmente en la ciudad de Cuernavaca existen diversos tipos de restaurantes que están cubriendo la necesidad de alimentación de los clientes; pero no existe ningún restaurante temático de comida africana, lo que proporciona a BANTÚ una ventaja competitiva. Para el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo una exhaustiva investigación de campo y bibliográfica para profundizar en cada uno de los componentes de un plan de negocios, con la finalidad de determinar la factibilidad o no factibilidad del mismo.

En la primera parte se definen conceptos teóricos básicos y necesarios que servirán como referencia y guía a lo largo del desarrollo del plan; para conocer específicamente qué métodos y procedimientos habrá que utilizarse en cada una de sus etapas. Mientras más fundamentado esté el trabajo, mejores posibilidades de obtener buenos resultados habrá.

Adicional a este se hace una breve descripción a grandes rasgos de la gastronomía africana por áreas geográficas, con la finalidad de mostrar la diversidad gastronómica a lo largo y ancho de éste continente y su similitud con la comida latinoamericana. Para finalizar se proporciona información sobre el porqué de la influencia de la gastronomía africana en la cocina latinoamericana.

La siguiente parte comprende la evaluación financiera del proyecto, donde se estiman los ingresos y gastos mensuales del proyecto para elaborar los flujos de efectivo proyectados, estado de resultados y balance general respectivamente. Finalmente haciendo uso de las técnicas de valuación de proyectos de inversión se estima la rentabilidad del proyecto.

Finalmente se proporciona información acerca de las leyes mexicanas que deben ser contempladas por todo aquel que desee establecer una empresa en México, estas leyes regulan el ámbito laboral LFT y tributario SAT, así como las dependencias a las que se tendrá que acudir para los trámites de constitución. Ningún proyecto puede llevarse a cabo si no se apega al marco legal constituido.

Si quieres seguir leyendo, ingresa al siguiente link

Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *