ANÁLISIS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARKETING PARA UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO: ESTUDIO DE CASO

Tesina de Grado

La presente Tesina se enmarca en Laboratorios QJR; es una empresa familiar con más de 50 años en el sector de análisis clínicos, establecida en el área de Cuernavaca, Morelos.

La Tesina de grado fue presentada por la LIC. INGRID NÁJERA ROBLEDO para obtener el grado de Maestra en Mercadotecnia Global.

Laboratorios QJR ha experimentado una disminución en cuanto a la relación con sus clientes; debido al número de competidores nuevos en el mercado con gran inversión en Marketing y además por la falta de enfoque hacia una Comunicación Integral de Marketing (CIM) efectiva, constante y completa.

En este análisis de Comunicación Integral de Marketing para Laboratorios QJR; se plantean objetivos articulados a distintas estrategias enfocadas a publicidad, promoción de ventas, eventos, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo; a través de un intercambio de servicios con las empresas de medios.

Por otro lado, se analizó la relevancia de un estudio de mercado basado en la investigación mixta; para conocer el nivel de satisfacción de los clientes actuales.

Del mismo modo, se entrevistó a médicos especialistas, para conocer los motivos de preferencia de un laboratorio sobre otro; así como para conocer las estrategias de comunicación que utilizan otros laboratorios de análisis clínicos. La opinión de los médicos es relevante, pues son quienes recomiendan a sus pacientes los estudios clínicos a realizar; ya que un bajo porcentaje de los pacientes acude a realizarse estudios a un laboratorio por iniciativa propia.

Con este análisis de Comunicación Integral de Marketing se pretende atraer nuevos clientes y mantener satisfechos a los actuales; a través de la implementación de las estrategias sugeridas.

Si Laboratorios QJR continúa con mínimas acciones de Comunicación Integral de Marketing (CIM), destinando baja inversión para su implementación sostenida; será cada vez más difícil mejorar la relación con sus clientes actuales y fomentar una nueva relación con clientes potenciales.

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