Convocatoria abierta para todos los jóvenes mexicanos
Es el momento de ser mexicanos, muy mexicanos.
Lo que estamos viviendo nos obliga a ser creativos y ayudarnos para enfrentar al COVID- 19 juntos. Porque eso es lo que hacemos SIEMPRE.
Te invitamos a que propongas una idea que tenga ALTO impacto social y que se pueda implementar en 4 semanas o menos. Buscamos que los jóvenes sean líderes proponiendo soluciones para aquellos que más lo necesitan. Este es un reto de Emprendimiento Social.
¿Tienes una idea que busca impactar y ayudar a nuestro México?
#PontelaverdeCOVID19
Convocamos a todos los jóvenes a participar con un proyecto de alto impacto social que proponga una solución en estos tiempos del COVID-19.
Reúnete de manera virtual con amigos, conocidos, familia, emprendedores, empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y desarrolla tu proyecto.
Nosotros queremos impulsar tu proyecto
Los proyectos podrán ser soluciones simples, desde la planificación para establecer centros de acopio de materiales y equipo médico en distintas escuelas y universidades, hasta muy complejas como desarrollar una plataforma virtual para afiliar y conectar fondas y restaurantes con una comunidad de donantes y así establecer una red de distribución masiva de alimentos.
Piensa en tu solución, en cómo puedes potenciar o utilizar algo que ya existe y cómo lograrías que tu proyecto convoque el mayor número de voluntarios posible.
Recuerda el activo más importante que tiene México son sus jóvenes
- ¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?
- Plantea tu proyecto basado en uno de estos TRES EJES:
a) Alimentación
Generación de redes de distribución o contacto que faciliten la procuración y abastecimiento de alimentos para la población más vulnerable en estos momentos del COVID-19.
Programas que aprovechen la infraestructura existente (fondas, restaurantes, centros de distribución, comedores, hoteles, etc.) para contribuir a la seguridad alimenticia de la población vulnerable.
b) Salud
Producción y/o distribución de productos de higiene básica, así como de materiales necesarios para hacer frente a la contingencia (mascarillas, gel antibacterial, cubrebocas, etc.) para la incorporación más rápida a la actividad económica.
Creación de plataformas y comunidades que permitan la atención médica remota y la distribución de medicamentos.
c) Educación
Programas que permitan capacitar, educar y concientizar a la población además de informar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Crear y difundir protocolos de acción ante supuestos de casos positivos.
Programas que atiendan a la salud mental por confinamiento.
La propuesta debe tener los siguientes elementos:
- Tener un objetivo claro y fácil de medir.
- Ser factible de iniciar e implementarse en 4 semanas o menos, una vez seleccionados los proyectos ganadores. La ayuda se necesita YA.
- Pueda ser fácilmente escalable a nivel nacional.
- Convoque a los mexicanos a participar.
- PASA LA VOZ y crea un equipo virtual. Conéctate en línea a través de una plataforma y reúne a tu equipo. Estamos buscando a todos los jóvenes mexicanos, universitarios y egresados, con una idea que impacte. Preferentemente, que exista diversidad en los campos de estudio y campos laborales, para que el desarrollo de la iniciativa cuente con integrantes expertos en diversas especialidades y con versatilidad de habilidades y conocimientos. Los equipos pueden integrarse con un mínimo de dos y un máximo de nueve participantes.
- INSCRÍBETE. Llena el formulario que se encuentra en www.santanderx.com Tienes del 8 al 28 de abril para capturar la información de tu equipo y registrar tu idea. La inscripción del proyecto deberá realizarse en una sola carga y registrando a todos los integrantes del equipo, debiendo contener:
- Datos y documentos de todos los integrantes del equipo. El líder del equipo deberá registrar sus datos y los del resto de los participantes, tanto personales como académicos, y subir al sistema de registro, lo siguiente:
- Identificación Oficial.
- Constancia académica y/o laboral (historial académico y/o kardex, credencial de estudiante, CV)
- Número telefónico.
- Correo electrónico.
- Ciudad de residencia.
- Institución de Educación Superior.
- Información del proyecto. El líder del equipo deberá capturar la información solicitada en el formulario de inscripción y adjuntar los materiales que sustenten su propuesta.
- Nombre del proyecto.
- Descripción en 280 caracteres.
- Eje al que corresponde.
- Solución que se busca dar ante la contingencia COVID-19.
- Descripción de recursos (materiales, económicos y humanos) requeridos para la implementación.
- Proceso de implementación y tiempo requerido.
- Del 29 de abril al 3 de mayo un jurado en línea que será designado por los Convocantes, realizará la evaluación de todos los proyectos inscritos. Los 10 proyectos con más alta calificación, serán los PRE-SELECCIONADOS y se les notificará a través de la plataforma de Santander el 4 de mayo y seleccionar une equipo ganador.
- Se contactará al líder de cada equipo para dar seguimiento a su propuesta y se elegirá a la mejor iniciativa a través de la validación de un jurado experto mediante una evaluación en línea del 5 y 6 de mayo. Esta será la fase final en la cual se definirá el proyecto ganador, (prepara tu presentación para los jueces).
El RESULTADO
FINAL será publicado por correo electrónico el 7 de mayo a
través de la plataforma de Santander.
B. FASES DE LA CONVOCATORIA:
Recepción de solicitudes – 8 al 28 de abril
Pre evaluación y retroalimentación – 29 de abril al 3 de mayo Resultados de proyectos pre seleccionados – 4 de mayo Evaluación final en línea – 5 y 6 de mayo
Resultado final – 7 de mayo
C. PREMIACIÓN:
El proyecto GANADOR, recibirá dos grandes oportunidades para impulsar su proyecto:
- Banco Santander otorgará dos becas al equipo ganador para participar en el programa “Becas Santander TrepCamp” con valor de $45,000 pesos por beca y en donde los participantes serán asesorados por expertos en Emprendimiento de talla internacional.
- Una inversión de al menos $1,000,000 (un millón de pesos, moneda nacional) como capital semilla para implementar el proyecto.
D. CONSIDERACIONES GENERALES
- Se recomienda a todos los participantes contar con los derechos de propiedad intelectual vigentes del proyecto que se presenta, sin que ello represente una limitante para la participación.
- Los participantes registrados serán los responsables de la veracidad de la información, contenidos y documentos oficiales que aporten.
- Los convocantes no asumen ningún tipo de responsabilidad respecto a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual de los proyectos que participen, o en torno a la veracidad de la información y documentación que aporten los participantes.
- Los concursantes, al registrar sus proyectos, aceptan conocer, comprender y ajustarse al contenido de las bases y resultados de la presente convocatoria, reconociendo que será inapelable la decisión del jurado.
- Los ganadores, a efecto de ser acreedores a los premios, deberán suscribir un acuerdo con los CONVOCANTES o con quien ellos determinen, a efecto de garantizar, primordialmente, que el proyecto se ejecutará en la forma y términos propuestos, que se realizará dentro los tiempos requeridos, que los recursos se destinarán exclusivamente para los fines diseñados en la propuesta, y que los mismos podrán ser sujetos de vigilancia, seguimiento o evaluación, incluyendo en dicho acuerdo el contenido obligacional que regirá la relación entre los ganadores y los CONVOCANTES conforme lo definan estos últimos.
- Los ganadores aceptan que la ejecución del proyecto no constituirá, en forma alguna, relación laboral de ninguna índole con los CONVOCANTES.
- Todo asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por los miembros de la Comisión Técnica designados por los CONVOCANTES.
E. CONVOCANTES
Los CONVOCANTES te vamos a ayudar a impulsar tu proyecto de alto impacto social.
CONVOCAMOS a la sociedad civil, empresas e instituciones de educación superior, para que se sumen a impulsar el diseño de los proyectos y a fondearlos.
Los promotores iniciales de esta convocatoria somos: