EL IMPACTO DEL BURNOUT EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL BÁSICO DE LA CIUDAD DE ARCELIA, GUERRERO, MEXICO

LOGO UNINTER

Tesina de Grado

La presente Tesina de grado, expone según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los problemas de salud mental que constituye el factor causal de muchas enfermedades; se considera el “mal del siglo”; es el “estrés laboral” que afecta al individuo y/o al ser humano que se encuentra en constante adaptación frente a los cambios que se suscitan en su entorno laboral; generado en los últimos tiempos por el avance de la ciencia y la tecnología, entre otros.

La Tesina de grado fue presentada por la LIC. DANNA GUADALUPE NÚÑEZ OCAMPO para obtener el grado de Maestra en Gestión de Factor y Capital Humano.

Actualmente el tema del estrés, en todos los ámbitos de trabajo se ha vuelto significativo por la visión del proceso salud- enfermedad; y la repercusión que este tiene en todos los ámbitos de la vida de una persona. Los niveles de estrés varían en las diferentes profesiones en salud; sin embargo, hay estudios que encuentran que las principales fuentes de estrés son compartidas y señalan la sobrecarga de trabajo, como la principal. Por esta razón, la importancia que se da al clima organizacional que se debe establecer en las instituciones. Cuando no se cuenta con niveles observados este podría disminuir la productividad, y mucho menos, la eficiencia de los recursos.

En tal sentido las enfermeras en su ambiente laboral diariamente enfrentan situaciones estresantes que pueden ser perjudiciales para su salud; estos derivados entre otros de las inadecuadas condiciones de iluminación en el servicio, existencia de ruido, ambiente contaminado, falta o exceso de control en las tareas e inadecuadas relaciones interpersonales con el equipo de salud y el paciente; dificultades personales que suelen presentarse en las obligaciones familiares, falta de comunicación con los hijos y la pareja, tal vez falta de capacitación; también factores que forman parte de los directivos, tal como no llevará a cabo una planeación adecuada para alcanzar una productividad más eficiente y generar un adecuado clima organizacional, lo que en resumen podría conllevar al “Síndrome de Burnout” que afecta a gran parte de profesionales de salud, por ejemplo; en el desgaste emocional, despersonalización, etc.

En otros países, el papel de la enfermera es evaluado constantemente dado el servicio tan importante que presta; y varios autores mencionan el peligro potencial para los pacientes ocasionado por la presión del tiempo sobre los profesionales de enfermería y de la salud en general. Se ha documentado la posibilidad de cometer errores; la dificultad de tomar malas decisiones y los trastornos de memoria cuando los niveles de estrés son altos.

Se considera que el estrés en enfermeras (os) afecta directa e indirectamente la calidad del cuidado que se brinda a los pacientes; así como su estado de salud. Además que podría ser la principal causa de desgaste, insatisfacción laboral, rotación excesiva del personal, dificultades para la productividad, disminución de la eficiencia laboral, deserción, ausentismo e incapacidades laborales. Esta profesión es considerada como potencialmente estresante y no puede ser vista como una profesión igual a las demás; ya que por lo resultados que se obtuvieron se comprueba esta afirmación.

Esta investigación busca dar a conocer si existe estrés y sus efectos en el personal de enfermería del Hospital Básico comunitario de la ciudad de Arcelia, Guerrero; a través del Cuestionario de Maslach Burnout Inventory. Tener resultados claros para poder realizar planeaciones que ayuden al personal de salud a tener un alto nivel de productividad; y sobre todo concientizar a los directivos de la importancia del desarrollo organizacional.

Este estudio se realizó con metodología descriptiva, cuantitativa y de corte transversal, los resultados demuestran que el personal de enfermería que labora en los servicios del Hospital Básico comunitario de la ciudad de Arcelia, Guerrero manifiesta un grado de estrés laboral; presentando alguna sintomatología, con la finalidad de que a futuro las autoridades competentes deberán valorar las acciones a seguir; en beneficio del personal, de los usuarios del servicio y de la población en general.

En tal sentido el presente estudio, tuvo como objetivo principal; Identificar el nivel de estrés laboral en enfermeras del Hospital Básico comunitario de la ciudad de Arcelia, Guerrero; determinar el nivel de estrés laboral en las siguientes dimensiones: agotamiento emocional, realización personal y despersonalización; determinar la relación entre el nivel de estrés laboral y la edad, el tiempo de ejercicio profesional por el estado civil y sexo de las enfermeras.

Si quieres seguir leyendo, ingresa al siguiente link

LOGO Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS