Los cantantes mexicanos que han marcado la historia

LOGO UNINTER

En este artículo les toca el turno a esos cantantes mexicanos que marcaron un hito en la historia artística de México y el mundo

Como ustedes ya sabrán, México es un país del norte de América, uno de los más grandes en extensión territorial, y más enorme ha sido el nacimiento de grandes luminarias del canto en este país increíble; descendiente de los Aztecas y además con gran historia y cultura.

PEDRO INFANTE

Cantantes mexicanos WP ENDECS
  • El extraordinario cantante y actor nace en Mazatlán, Sinaloa, en el año de 1917. Hijo de una familia muy humilde

El niño Pedro desde muy temprana edad se interesó por aprender música, y a la vez ejerció el oficio de carpintero.

Desde joven perteneció a diversos grupos de música mexicana, por lo que tuvo que participar en shows y programas de radio.

Estos últimos lo proyectarían en su carrera de cantante, y ya en el año de 1943 graba su primer álbum, el cual fue un gran éxito que lo llevó camino al estrellato.

El artista se inclinó por el género ranchero, llegando a grabar más de 300 canciones.

Además, Pedro Infante incursiona como artista del cine mexicano, y su éxito fue tan grandioso que se convirtió en el actor y cantante predilecto del cine en México.

Cantantes mexicanos WP ENDECS

Muchos fueron los papeles por Infante desempeñados en el cine: Charro mexicano, mujeriego, hombre de campo con el traje tradicional de charro, y un sinfín de papeles más.

Siempre en todos ellos se identificó con los más humildes, ya que procedía de una familia muy modesta.

Numerosas fueron las películas protagonizadas por Pedro Infante, aquí nombraremos las más populares:

  • Jesusita en Chihuahua
  • La razón de la culpa
  • Arriba las mujeres
  • Cuando habla el corazón
  • La Ametralladora
  • Mexicanos al grito de guerra

El artista fallece en un accidente aéreo en las cercanías de Mérida, estado de Yucatán, en el año de 1957.

Pedro Infante ha quedado impregnado en la memoria de todos los mexicanos como el cantante y actor más carismático, ya que su obra rebasó las fronteras de su país, convirtiéndolo en un ciudadano que forma parte del patrimonio cultural mundial, y es normal que al nombrar México inmediatamente venga a la memoria de la gente, el extraordinario e inolvidable Pedro Infante.

JORGE NEGRETE

Cantantes mexicanos WP ENDECS

El segundo lugar de la lista de cantantes mexicanos lo ocupa el versátil y brillante Jorge Negrete.

El famoso Jorge Alberto Negrete Moreno nace en Guanajuato, México, en el año de 1911.

Dotado de un increíble atractivo varonil e impresionante voz, logra ganarse la fama en su país, México, llevándolo a convertirse en el cantante y actor más famoso de todos los tiempos.

Se desarrolla artísticamente en un medio social atrapado por la guerra civil, por lo que sus apariciones en el cine, dotadas de patriotismo, valores, y la importancia de la familia en la sociedad mexicana, ayuda a afianzar la identidad Nacional, convirtiéndolo en una leyenda de su país, México.

A temprana edad, 16 años, ingresa a la academia militar de su país, y logra graduarse llegando a la categoría de capitán segundo, pero paralelo a esto tomó clases de canto particulares, que le facilitaron entrar a los 20 años en el medio de la radio con la interpretación de arias de óperas y canciones populares mexicanas, esto sin duda alguna llevaría a Negrete alcanzar la fama y popularidad.

Como cantante de ópera estuvo en teatros mundiales, pero su fama en este ámbito lo logra en escenarios estadounidenses.

Paralelo a esta actividad, Negrete, hombre versátil y diestro, se dedicó a torear un buen tiempo.

Más del torero

En el año de 1937 nuestra estrella debuta en el cine, llegando a grabar más de 38 películas.

  • Esto sin duda alguna lo catapulta a la fama

Numerosas fueron las películas de Negrete que se inmortalizaron en la gran pantalla, tales como:

  • La madrina del diablo comedia ranchera
  • Si Adelita se fuera con otro
  • No basta ser charro
  • La Valentina
  • Perjura
  • Juan sin miedo
  • Juntos pero no revueltos
  • El rapto

Tuvo el talento y la capacidad de amoldarse a muchos papeles en sus películas.

Podía hacer de un charro cantor, un buen hombre con mucho dinero, un mujeriego muy arrogante, un macho valiente.

Esta versatilidad y carisma, proyectado al momento de la interpretación escénica, le valieron por muchos romances, en donde se vio envuelto en rencillas, chismes y litigios.

Pasó por dos matrimonios, y el tercero de ellos fue con la actriz María Félix, con la cual llega a consumar un gran amor, serio y estable.

Cantantes mexicanos WP ENDECS

El legado de Jorge Negrete, tanto como cantante así como actor, es inmenso y maravilloso.

Él legó una escuela con toda su creatividad y conocimiento, la cual siguieron Miguel Aceves Mejías y Pedro Infante.

Además, afianzó con sus diversos personajes interpretados en sus películas la identidad Nacional Mexicana.

Falleció en el año de 1953 en un hospital de Los Ángeles, California, a consecuencia de una cirrosis hepática.

Jorge Negrete y su extraordinaria obra creativa, tanto en el canto como en el cine, ha quedado inmortalizada en la gran pantalla y en todas sus canciones, y por siempre vivirá en la memoria colectiva de todos los mexicanos.

JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

El tercer lugar de esta lista lo ocupa el muy popular ranchero José Alfredo Jiménez.

José Alfredo Jiménez nace en Guanajuato, México, en el año 1926.

Los contactos del artista con la música se dieron a la edad de 14 años, cuando se traslada con su familia a ciudad de México, es allí donde compone su primera canción.

Cantantes mexicanos WP ENDECS

La llegada del éxito para el cantante fue tardía, y no fue sino hasta el año 1948 cuando José Alfredo Jiménez, acompañado del grupo Los Rebeldes, participa en un programa de radio.

Ya en el año de 1950 comienza el despegue de la popularidad del artista con la canción YO, la cual le daría los aplausos necesarios que le conducirían a la cima del éxito, cosechando una inmensa lista de triunfos.

Las melodías de José Alfredo Jiménez fueron interpretadas por cantantes destacados como Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejías, Javier Solís y muchos más artistas.

Entre las canciones de Jiménez que han quedado inmortalizadas en la memoria de México se encuentran: El rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Caminos de Guanajuato, Caballo blanco, y Un mundo raro.

Este artista se ganó la popularidad y el cariño de su público, ya que con palabras directas, pero sobre todo muy sencillas, le escribió y le cantó al amor, llegando al corazón de la gente.

¡Qué viva por siempre José Alfredo Jiménez!

VICENTE FERNÁNDEZ

Cantantes mexicanos WP ENDECS

El cuarto lugar en esta lista de cantantes mexicanos más famosos lo ocupará Vicente Fernández.

El popular Vicente Fernández nace en Huentintan, Altos de Jalisco, México.

Proveniente de una familia muy humilde, Vicente de niño se vio forzado a trabajar en diversos trabajos para poder ayudar a su familia y así sobrevivir.

El artista desde muy pequeño era admirador de Pedro Infante, y quería llegar a cantar como él, y ya a los 8 años de edad empezó a tocar la guitarra y a interpretar las rancheras que escuchaba provenientes de la radio.

Así fue como se formó este extraordinario cantante, el cual tuvo que realizar shows en diversos restaurantes y night clubs.

Don Chente

Cuando incursiona cantando en televisión, el artista se plantea como meta llegar a ser actor y cantante profesional, y es aquí cuando inevitablemente Fernández llegará a tener éxito y popularidad.

Su imagen siempre se identificó con la imagen del charro Mexicano, del cual dice sentirse muy orgulloso.

Vicente Fernández, en busca de su éxito, se traslada a ciudad de México, donde comienza su trayectoria de cantante acompañado de diversos mariachis.

Pero fue cuando, por sorpresa del destino, Vicente Fernández es contratado por Televisa y comienza a trabajar con Raúl Velasco, cuando definitivamente despega su carrera, y de allí en adelante será conocido en cada rincón de México y del planeta.

Entre sus álbumes más destacados, que son más de 90, tenemos:

  • La ley del monte
  • Vicente Fernández 35 aniversario
  • Lo mejor de Lara
  • Vicente Fernández y las clásicas de José Alfredo Jiménez

Entre muchos otros que el cantante ha grabado.

JOSÉ JOSÉ

Cantantes mexicanos WP ENDECS

El quinto lugar de la lista de cantantes mexicanos más famosos, la ocupa el genial José Rómulo Sosa Ortiz, conocido popularmente como José José.

José José, cantante mexicano y músico, nació en Azcapotzalco, Ciudad de México, el 17 de febrero de 1948.

En José José la música era un fenómeno natural, ya que su padre era cantante de ópera y su madre era concertista de piano, así que para el artista, la música era parte de sus genes y crianza.

El príncipe de la canción

A fines de los años cincuenta, el cantante comienza a definir sus inclinaciones musicales participando en el coro de su colegio, y a estudiar de manera formal música en el conservatorio.

El padre del cantante le tenía prohibido cantar repertorio de música popular, y fue sólo hasta que éste abandona el hogar cuando José José, de la mano de su mentor, el cantante Pepe Jara, cuando el artista cultiva su estilo.

A los 15 años de edad forma un trío con su primo, y desde allí comienza a darse a conocer en el medio artístico.

José José fue un cantante y músico polifacético, ya que toca en diversas bandas de bossanova y jazz, el contrabajo, y en diversos sitios nocturnos.

En el año de 1967, en una visita a uno de estos sitios, el artista es escuchado por un representante de un sello discográfico, y decide apoyarlo en la grabación de su primer álbum.

Es aquí donde despega el éxito de José José hacia la fama, el éxito y el estrellato.

El cantante José José ha grabado gran cantidad de éxitos discográficos, y ha vendido más de 120 millones de discos, convirtiéndose de esta manera en uno de los cantantes más famosos de la historia Latinoamericana.

El cantante además ha recibido en varias ocasiones nominaciones al Grammy, y todo tipo de reconocimientos a nivel mundial.

El triste

Cantantes mexicanos WP ENDECS

El extraordinario artista ha tenido éxitos estelares en sitios famosos como Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, o el Auditorio Nacional, entre otros.

Entre las canciones que se han inmortalizado de José José tenemos: El triste, Es que te quiero, Vive, El Príncipe y Todo es amor.

Por estas sobradas razones José José es un icono de la historia musical de las Américas.

JUAN GABRIEL

Cantantes mexicanos WP ENDECS

El sexto lugar de la lista de cantantes mexicanos más famosos la conforma el popular y amado Juan Gabriel.

Juan Gabriel nace el 7 de Noviembre de 1950.

Desde pequeño Juan Gabriel tuvo una infancia muy difícil, ya que su padre muere cuando él apenas era un infante.

De aquí en adelante el artista, con su madre y hermanos, se trasladaría a ciudad de Juárez, México, y fue internado en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, alejándolo de esta forma del cariño de su familia.

El Divo de Juárez

En dicha institución, Juan Gabriel incursiona en la música aprendiendo a tocar la guitarra, y ya a los 13 años de edad el cantante se fuga de esta institución para siempre.

En adelante, Juan Gabriel se dedicaría a vender artesanías y se trasladaría a diversas ciudades de México para dar a conocer sus canciones sin encontrar ningún éxito.

Pero fue en el año de 1971 que consigue grabar el álbum Alma Joven, con el cual alcanzó la fama y popularidad esperadas, y de allí en adelante vendrían notables y estelares éxitos para Juan Gabriel como uno de los más grandes cantantes mexicanos.

Cantantes mexicanos WP ENDECS

Éxito internacional

Vale la pena destacar que el primer país internacionalmente en reconocer el talento del artista fue Venezuela, para lo cual se traslada en su primer viaje internacionalmente en la década de los setenta, y es recibido personalmente por el presidente de la república de ese país, Carlos Andrés Pérez.

Entre los temas más famosos por el intérprete se encuentran: 

  • Se me olvidó otra vez
  • El Noah-Noah
  • Ya para qué
  • Siempre en mi mente
  • Juro que no volveré
  • Querida
  • Todo
  • Yo me voy
  • No vale la pena
  • Hasta que te conocí
  • Yo no sé qué me pasó y muchos más

Juan Gabriel ha dejado un extraordinario legado musical en México, el cual se constituyó en el avance y evolución de la canción ranchera de su país, México, dándole el toque característico de un alma sensible y dotada de extraordinaria creatividad. 

¡Juan Gabriel por siempre!

YURI

Cantantes mexicanos WP ENDECS

Y el último lugar de nuestra lista de cantantes mexicanos famosos la ocupa la extraordinaria cantante Yuri.

Yuridia Valezuela Canseco nace en Veracruz el 5 de enero de 1964, conocida en el medio artístico como Yuri.

La personalidad versátil de esta extraordinaria artista la lleva a ser cantante, actriz y presentadora mexicana.

El primer contacto con el arte de la destacada artista fue en su infancia, donde estudia danza clásica, y a los 11 años de edad obtiene una beca para estudiar en Rusia con el ballet Bolshoi, la cual no fue aceptada por sus padres.

Luego de esta propuesta, la madre de Yuri decide apoyarla siendo su manager, y creando un grupo que se llamaría Yuri y la manzana eléctrica.

La reina del pop latino

Con esta agrupación, Yuri se presenta en eventos y festivales, donde además logra alternar con la extraordinaria Celia Cruz.

Graba su primer álbum acompañada de la producción de Julio Jaramillo, el cual no tuvo mayor éxito.

Cantantes mexicanos WP ENDECS

Ya en el año de 1979, Yuri participa en el festival de la OTI, donde se le entrega un reconocimiento por ser la revelación femenina del festival.

Para el año de 1980, Yuri ya estaba grabando su segundo álbum con la producción de Julio Jaramillo, obteniendo un arrollante éxito, y es aquí donde comienza la participación de Yuri en televisión.

En el año de 1982 obtiene su gran disco de oro en América por su tercer álbum, “Llena de dulzura”.

También obtiene un disco de oro en España con temas como: 

  • Mi timidez
  • Llena de dulzura
  • Tú y yo
  • Este amor ya no se toca 
  • Maldita Primavera

En adelante la vida artística despegaría de manera vertiginosa la carrera de Yuri, logrando posicionarse entre las cantantes latinas más seguidas y escuchadas en el mundo.

La carrera de Yuri ha estado cubierta de muchos éxitos y aciertos, y el repertorio interpretado por la artista es bastante extenso.

LOGO Escuela de Negocios, Derecho y Ciencias Sociales
ENDECS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *