El apocalipsis digital debe ser muy parecido a lo que hemos vivido y el causante de ello es un CDN llamado Fastly.
Un apagón general de muchas de las principales webs del mundo, de periódicos como The New York Times a comercios electrónicos de la talla de Amazon, pasando por Twitch, Vimeo, Reddit, Shopify o la CNN.
Los CDN son redes de servidores distribuidos geográficamente que ayudan a las diferentes páginas web a entregar sus contenidos en cualquier parte del mundo de una forma rápida y segura. Muchas de las páginas en las que navegamos a diario están ubicadas en un único lugar físico, por lo que, para acceder a ellas, todo lo que contienen tiene que viajar desde su servidor a nuestro dispositivo, y cuanto más lejos están el uno del otro, mayor es el tiempo de carga y peor la experiencia del usuario.
El papel de los CDN como Fastly es precisamente que eso no ocurra. Para ello, replican las webs de sus clientes o algunos de sus contenidos estáticos, como el diseño o las imágenes, en varios servidores distribuidos geográficamente para que la persona pueda acceder a la página desde el que tiene más cerca, de tal forma que la velocidad de carga se reduce considerablemente.
Un único CDN para medio internet
La caída de Fastly ha puesto de manifiesto que la dependencia de un único proveedor en un punto clave de las telecomunicaciones puede ser crítico si éste falla de forma masiva. Sin importar los servidores en los que estuviesen alojados estas webs -propios, AWS, Azure, Google Cloud u otros-, todos han dejado de funcionar porque Fastly se ha caído.
Particularmente llamativo ha sido el caso de Amazon, cuyas diferentes webs se han visto afectadas por la caída de Fastly cuando AWS tiene su propio CDN, Amazon Cloudfront. Pero los de Jeff Bezos no utilizan el servicio que comercializan para sus propias webs, ya que han preferido descentralizarse para evitar un punto de fallo.
Fastly, el CDN de las grandes empresas
El impacto de la caída de Fastly ha sido considerable por las empresas a las que ha afectado, muchas de ellas grandes multinacionales como la propia Amazon o Spotify, Twitch, Vimeo, Shopify o Quora, o importantes medios de comunicación como The New York Times, la CNN, El Mundo, The Verge, Financial Times, The Guardian o Vice.
El motivo de que la caída haya afectado a todas estas grandes empresas es sencillo: Fastly es un CDN orientado, fundamentalmente, a grandes empresas, a las que ofrece ventajas respecto a sus rivales como una mayor velocidad de carga, APIs de largo alcance y actualizaciones en tiempo real.
Su principal competidor en el mercado, Cloudflare, en cambio, está más enfocado en pequeñas y medianas empresas. Lo que no quita, claro está, que algunas grandes compañías, como Discord, Dropbox o Pinterest, confíen en ella. Esta tecnológica proporciona a sus clientes servicios de CDN ‘llave en mano’, es decir, listos para funcionar sin necesidad de saber de programación. Las herramientas de Fastly, en cambio, son más complejas y difíciles de manejar para alguien que no sea programador.
Fuente: Xataka
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