La base de cualquier formación en animación son los 12 principios de la animación.
Los 12 principios son un conjunto de conceptos básicos desarrollados en los años 30 por los animadores de los estudios Walt Disney en su transición de los cortometrajes a los largometrajes. Fue un proceso gradual de descubrimiento y perfeccionamiento a medida que los animadores intentaban llevar su trabajo a un nuevo nivel superior.
Fueron recopilados por primera vez por los legendarios animadores Frank Thomas y Ollie Johnston en 1981 en su libro La ilusión de vivir.
Crear la ilusión de vida es de lo que tratan los principios. Ayudan a crear personajes que parecen tener peso, personalidad, y que existen en un mundo real con la física real en acción.
Aunque fueron desarrolladas por animadores de 2D, siguen siendo válidas para el 3D y cualquier otro tipo de animación.
1. Squash & Stretch.
Describen cómo un objeto cambia de forma en respuesta a las fuerzas que actúan sobre él.
El aplastamiento se produce cuando el objeto se comprime por el impacto de una fuerza contraria.
El estiramiento es cuando un objeto se distiende por algo que tira de él, o por un movimiento rápido.
2. Anticipación.
La anticipación es un movimiento más pequeño que precede a uno mayor, y señala que el movimiento mayor está a punto de ocurrir.
3. Puesta en escena.
La puesta en escena es la presentación de una toma de manera que el contenido de la misma sea lo más claro posible, y la función narrativa de la toma lo más fuerte posible.
4. En línea recta vs. Postura a Postura.
Animación recta y la postura son diferentes enfoques de la animación.
En línea recta significa crear cada nuevo fotograma en secuencia de principio a fin.
Pose-to-pose significa crear primero las poses clave de cada acción y luego rellenar las poses intermedias.
5. Seguimiento y superposición de acciones.
La acción de seguimiento y superposición se refiere a la tendencia de las diferentes partes de un cuerpo a moverse a diferentes velocidades.
Esto incluye el concepto de arrastre, que es cuando una parte del cuerpo se queda atrás cuando se inicia un movimiento.
6. Entrada y salida lenta.
La entrada y salida lenta se refiere a la tendencia de los objetos a acelerar gradualmente (y luego desacelerar) cuando se mueven de una posición a otra.
A veces se denominan “ease-in” y ” ease-out”, o simplemente “easing”.
7. Arcos.
El principio de los arcos proviene de la observación de que los seres vivos no se mueven en línea recta, sino en movimientos curvos.
La creación de arcos elegantes y claros a menudo eleva la animación y revela el nivel de experiencia del animador.
8. Acción secundaria.
La acción secundaria se refiere a movimientos menores (o gestos) que apoyan las acciones primarias de un personaje.
Estas acciones hacen que la toma sea más clara al enfatizar la actitud o la motivación detrás del movimiento.
9. Cronometraje.
La temporización es el control de la velocidad de una acción mediante el número de fotogramas utilizados para representarla.
Es uno de los más fundamentales de los 12 principios y lleva años dominarlo.
10. Exageración.
La exageración consiste en representar un tema de forma exagerada o más extrema, en lugar de estrictamente realista, para llevar su animación más lejos.
11. Dibujo sólido
Dibujar con solidez significa plantear los personajes de manera que se cree una sensación de volumen, peso y equilibrio.
El dibujo para la animación requiere ser capaz de dibujar los personajes desde cualquier ángulo o pose, con la tridimensionalidad en mente.
12. Recurso de casación.
El atractivo es un término amplio que se refiere a cualquier cualidad del diseño de un personaje que lo hace intrínsecamente atractivo.
Esto incluye el diseño del personaje, así como la forma en que el personaje es animado.