Los nanocristales de oro se han mostrado prometedores para revertir los déficits neurológicos en pacientes con esclerosis múltiple (EM) y enfermedad de Parkinson (EP).
En los ensayos clínicos, esta nanomedicina demostró la capacidad de resolver trastornos relacionados con la energía en el cerebro de los pacientes.
Estos estudios clínicos fueron realizados por investigadores del UT Southwestern Medical Center y los nanocristales se administraron a los pacientes regularmente durante 12 semanas.
Energía constante para las células
El funcionamiento óptimo del cerebro humano depende de una variedad de factores.
Un factor importante es el suministro constante de energía a las células cerebrales, al que contribuye una molécula fundamental conocida como trifosfato de adenosina (ATP).
Sin embargo, a medida que las personas envejecen, la capacidad del cerebro para metabolizar la energía disminuye naturalmente.
Los médicos suelen documentar esta disminución a través de una “disminución en la proporción de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+)” y su contraparte, “nicotinamida adenina dinucleótido + hidrógeno (NADH)”.
NAD+ y NADH son coenzimas que participan en una variedad de funciones celulares, incluida la generación de energía. Desempeñan un papel importante en la conversión de nutrientes en ATP, la moneda energética fundamental para las células.
Administrada por vía oral
El equipo de investigación llevó a cabo dos ensayos clínicos de fase dos para probar el tratamiento experimental, denominado CNM-Au8, en pacientes.
En estos ensayos, se reclutaron 11 pacientes con EM recurrente y 13 con enfermedad de Parkinson.
Para establecer una línea de base para cada participante, se realizó una espectroscopia de resonancia magnética (MR) cerebral inicial.
Esta exploración evaluó la relación inicial NAD+/NADH, así como los niveles de otras sustancias químicas asociadas con la energía celular en el cerebro.
Después de la evaluación inicial, los individuos recibieron una dosis oral diaria de CNM-Au8 durante 12 semanas.
Después del período de tratamiento, se realizó una segunda exploración por espectroscopia de RM para determinar cualquier cambio en la relación NAD+/NADH y otras moléculas importantes.
Los hallazgos muestran que el medicamento revirtió eficazmente las anomalías relacionadas con la actividad energética, lo que resultó en mejoras funcionales notables.