Robost, modelos 3D creados con FUSION 360 #ESCAT #UNINTER #DiseñoIndustrial #Animación #Modas

ESCAT

En el mundo de los programas de manipulación 3D, existen una amplia variedad de opciones que podemos elegir para ser nuestro primer contacto con el modelado. 

Tenemos programas de licencia gratuita como lo es Blender, y tenemos los más conocidos de paqueterías como AutoDesk con un mantenimiento mensual. 

Si bien, el programa de que se presentará a continuación pertenece a la familia de AutoDesk, es un programa especializado para la creación de modelos CAD 3D que requiera un mayor control con medidas, cálculos de resistencia, ensamble y exportación de planos.  

El programa se llama FUSION 360, parecido a Rihno o SolidWorks, que nos permite medite la construcción de planos y bocetos extruir la información y obtener el modelo en 3d, mismo que tiene un control en sus medidas.  

CONOCIENDO FUSION 360 

Lo primero que debemos saber es que, el programa cuenta con una serie de ventanas para el modo en como se quiera utilizar, comenzando con la de Diseño, con la cual tendremos una serie de opciones para poder utilizar u hacer modificaciones a nuestros modelados. 

Pero antes de comenzar, primero se debe trazar el boceto, en donde crearemos un dibujo tipo CAD para después poder hacer una extracción y dar volumen a este trazado. 

ES HORA DE MODELAR PIEZAS 

El inicio de todo modelo en FUSION 360 es con cuerpos hechos a base de bocetos ubicados en planos. 

Cuando entendemos este proceso, y lo dominamos entendemos que al extruir un boceto se vuelve un cuerpo el cual se conforma por caras, perímetros, vértices y aristas, estas nos dan posiciones del entorno 3D. 

La clave para hacer figuras complejas es entender que puedo hacer un sin fin de bocetos posicionados en caras de cuerpos ya creados.  

Y es precisamente la proyección de bocetos sobre caras o planos, que podemos crear formas nuevas para hacer piezas complejas. 

UTILIZANDO MATERIALES PARA UN ACABADO MEJOR 

Ya dominada la creación de objetos 3D, podemos asignar materiales a nuestros cuerpos, para darles un nivel de realismo. 

Estos materiales ya son propiedades precargadas por FUSION 360 para ser utilizados a voluntad.  

Podemos encontrar materiales como; maderas, metales, plásticos, cristales, polímeros, telas, etc. Cada uno con un amplio catálogo de tipos de clasificación y nombres. 

Algo interesante es que también el hecho de utilizar un material no significa que no pueda modificarlo.  

Por ejemplo, si quiero un metal y el predeterminado es color gris, puedo modificar propiedades como, color, brillo, opacidad, reflexión entre otros para personalizar mi objeto. 

RENDERIZADO PARA UN TOQUE RELISTA 

Por último, ya modelado y con materiales asignados a mi objeto, puedo hacer un render de la imagen final para una visualización mejor de lo que se ha trabajado.  

Con el render los materiales aplicados lucen aún mejor, y mediante el uso de luces, hacer una composición legible de mi modelo. 

Además, ya terminado puedo utilizar mi modelo para poder hacer una impresión de objeto 3D. 

HACER PLANOS DE MI OBJETO 

Normalmente, al iniciar con el modelado, se utilizan dibujos CAD de piezas previamente hechas, donde podemos ver ya sea una figura plana, o en perspectiva de forma tridimensional. 

Estos ejemplos vienen con una serie de elementos he información sobre el trazo, estas son llamadas “cotas”, y nos sirven para ver medidas de una pieza trabajada. 

FUSION 360, nos permite hacer nuestros propios planos de la pieza que trabajamos, mismos que tenemos la libertad de hacerlos y poner las cotas y proyecciones de la pieza o piezas que queramos.  

Siempre es recomendable que se generen planos con las medidas de todo lo que esté conformado mi modelo, pero para no saturar se recomienda hacer varias proyecciones y vistas para dar un mayor entendido he información al plano. 

A continuación, veremos robots hechos por alumnos que aprendieron a utilizar el programa de FUSION 360. 

TRABAJO DE ALUMNOS: 

Daniela P. 

Andrea Valeria M. 

María Paola Z. 

ÁNGEL O. 

Fuente: Trabajos de Alumnos

Licenciatura en Diseño Industrial

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