Crear Ambientes en 3D es complicado, darle detalles para que parezca real, es aún más complicado. Pero son estos los detalles que hacen que algo simple se vea complejo y realista.
DISEÑANDO UN ESCENARIO INTERIOR
Antes de comenzar, es útil tener una idea clara de lo que deseas crear. ¿Cuál es el propósito del escenario? ¿Qué ambiente quieres transmitir? ¿Hay algún tema específico que quieras seguir?
Estas preguntas son clave para poder hacer el compilado de nuestras referencias y así generar un MoodBoard, que ayude a recopilar mis ideas.
LA CLAVE DE TODO ANTES DEL 3D
Haz un boceto rudimentario del diseño del interior. Esto te ayudará a visualizar la disposición de los elementos y la estructura general.
Gracias al moodboard, podemos utilizar elementos para generar el boceto.
PREPARANDO ESCENARIOS PARA EL AMBIENTE EN 3D
Comienza creando las formas básicas de los objetos que compondrán tu escenario. Puedes empezar con elementos grandes como paredes, suelo y techo.
Una vez que tengas la estructura básica, comienza a agregar detalles como muebles, decoraciones, ventanas, puertas, etc. Presta atención a las proporciones y la escala para que todo se vea realista.
A DARLE VIDA CON LAS TEXTURAS
Aplica texturas a los objetos para agregar realismo. Puedes utilizar texturas predefinidas o crear las tuyas propias. Asegúrate de ajustar las texturas para que se vean bien en el contexto de tu escena.
Estos son solo algunos de los tipos de mapas de textura más comunes en el mundo del modelado 3D. Cada uno cumple un propósito específico y permite a los artistas crear objetos más realistas y detallados en sus escenas.
Mapa de color (Color Map):
Este mapa define el color base de un objeto. Es el mapa de textura más básico y se utiliza para aplicar el color principal de un objeto, como la pintura de una pared o el acabado de un mueble.
Mapa de normal (Normal Map):
El mapa de normal se utiliza para simular detalles de superficie en un objeto sin tener que modelar esos detalles geométricamente. Ayuda a crear la ilusión de rugosidad, irregularidades y relieve en la superficie de un objeto.
Mapa de desplazamiento (Displacement Map):
A diferencia del mapa de normal, el mapa de desplazamiento modifica la geometría real de un objeto, desplazando los vértices de la malla para crear detalles de relieve. Es especialmente útil para añadir detalles finos y realistas a objetos de alta resolución.
LA ILUMINACIÓN LLEGA A DAR LOS TOQUES FINALES EN EL AMBIENTE Y DESPUÉS DEL RENDER
La iluminación es un aspecto fundamental en la creación de escenarios 3D, ya que desempeña un papel crucial en la apariencia y la atmósfera general de la escena.
la iluminación no solo afecta la apariencia visual de un escenario 3D, sino que también desempeña un papel crucial en la creación de atmósfera, narrativa y profundidad.
Es un aspecto integral del proceso de diseño que puede marcar la diferencia entre una escena ordinaria y una extraordinaria.
Una vez que estés satisfecho con el aspecto de tu escena, es hora de renderizarla. Configura los parámetros de renderizado según tus necesidades y espera a que se complete el proceso.
A continuación, se mostrarán trabajos de alumnos.
TRABAJOS DE ALUMNOS:
Karen R.
Carlos Iván O.
Danyari Z.