Hay una variedad de factores como el sesgo cognitivo que pueden influir en el desarrollo y desempeño de software como desarrolladores.
Estos factores pueden ser de índole técnica, relacionados con el conocimiento de ciertas tecnologías, arquitecturas o patrones de software, los cuales podemos mejorar mediante la capacitación en áreas específicas que nos interesen.
Sin embargo, también existen otros elementos que pueden afectar la calidad de nuestro código y están vinculados a aspectos psicológicos y cognitivos.
Estos afectan detalles personales como el razonamiento, la memoria o el estado de ánimo, y sobre esto último, hay poca información concreta sobre cómo impacta en el desarrollo de software.
Con el fin de proporcionar más información, en este artículo queremos mostrar que existen ciertos sesgos que influyen en nuestra percepción, razonamiento y toma de decisiones, y que pueden alterar el resultado de nuestro trabajo, impidiendo el objetivo final común de todo el equipo: entregar software de calidad lo antes posible.
¿Qué son los sesgos cognitivos?
Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que provoca una desviación en nuestro proceso mental cuando tenemos que asimilar una serie de datos, resultando en distorsiones, juicios inexactos o interpretaciones ilógicas de la información recibida.
En el contexto del desarrollo de software, los sesgos cognitivos nos afectan en la forma en que percibimos el problema a resolver (como corregir un bug, diseñar una nueva aplicación o crear una nueva funcionalidad) y, en consecuencia, en el resultado que entregamos en forma de código.
Sesgos en la toma de decisiones y predisposiciones conductuales
Aversión a la pérdida
Se refiere a la prioridad que damos a evitar pérdidas en lugar de buscar ganancias. Una frase común en el sector tecnológico ha sido: “Si funciona, no lo toques”.
Efecto de arrastre
Se refiere a la tendencia de hacer o creer algo simplemente porque muchas personas lo hacen o creen.
Efecto de anclaje
El sesgo de anclaje ocurre cuando juzgamos una situación basándonos principalmente en la información más reciente que tenemos.
Efecto de espectador
Se manifiesta en situaciones donde alguien necesita ayuda; es menos probable que una persona ayude si hay más gente presente.
De confirmación
Ocurre cuando le damos más importancia a la información que confirma nuestras preconcepciones, ignorando argumentos en contra.
Punto ciego
Se refiere a la tendencia de no reconocer nuestros propios prejuicios cognitivos, creyendo que somos menos sesgados que los demás.
Retrospectivo
Nos lleva a recordar nuestras decisiones como mejores de lo que realmente fueron.
De falso consenso
Nos lleva a creer que nuestros hábitos, valores y creencias están más extendidos de lo que realmente están.
Sesgos en la probabilidad y las creencias
Efecto de ambigüedad
Ocurre cuando rechazamos algo por falta de información, creyendo que es improbable.
Prejuicio de retrospectiva
Nos lleva a ver eventos pasados como predecibles. Sin embargo, los eventos pasados no garantizan resultados futuros, ya que las variables y factores cambian.
Efecto de primacía
El efecto de primacía otorga mayor valor a los eventos iniciales.
Conclusión
Los sesgos cognitivos afectan nuestro código y la calidad de nuestras aplicaciones. En algunos casos, es más fácil evitarlos que en otros; lo importante es conocerlos y tenerlos presentes para ser lo más objetivos posible y entregar el mejor software.
La colaboración y el apoyo de otros compañeros son clave para obtener una visión objetiva y equilibrada de nuestros proyectos.
Fuente: Medium
Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…
Más noticias sobre Ingeniería Industrial y de Sistemas de Calidad…