Estudiantes Exploran las Leyes de Gestalt #Uninter #ProyectosEscat

ESCAT

En la clase de “Taller de Diseño II: Signos y Símbolos”, los estudiantes llevaron a cabo un ejercicio práctico basado en las leyes de la teoría Gestalt.

Este enfoque, fundamental en el diseño visual, permite comprender cómo el cerebro humano organiza y percibe las formas y estructuras que vemos en nuestro entorno.

A través de este ejercicio, los alumnos profundizaron en las siete leyes de Gestalt, aplicando estos principios para mejorar su comprensión y habilidad en el diseño.

Ley de la Proximidad:

Los estudiantes trabajaron primero con la ley de la proximidad, que establece que los elementos que se encuentran cerca unos de otros tienden a percibirse como un grupo.

Utilizando ejemplos de agrupación de puntos y formas geométricas, exploraron cómo la proximidad puede influir en la percepción de conjuntos y patrones.

Ley de la Similitud:

Luego, abordaron la ley de la similitud, que sugiere que los objetos similares entre sí son percibidos como parte de un mismo grupo.

A través de ejercicios con colores, formas y tamaños, los alumnos experimentaron cómo esta ley afecta la manera en que organizamos visualmente la información.

Ley de la Continuidad:

En la ley de la continuidad, los estudiantes analizaron cómo el ojo humano sigue líneas y curvas naturales, percibiendo las formas como continuas.

Diseñaron composiciones que guiaban la mirada a través de elementos lineales, destacando la importancia de las líneas de flujo en la comunicación visual.

Ley del Cierre:

La ley del cierre, que permite al cerebro completar figuras incompletas basándose en patrones conocidos, fue explorada mediante la creación de formas incompletas.

Los alumnos observaron cómo nuestra mente tiende a rellenar los espacios vacíos para formar imágenes coherentes.

Ley de la Figura y Fondo:

La diferencia entre figura y fondo, fundamental para la percepción de imágenes, fue otro aspecto clave del ejercicio.

Los estudiantes experimentaron con la ambigüedad visual, diseñando composiciones donde las formas podían ser interpretadas de diversas maneras según su relación con el fondo.

Ley de la Simetría:

La ley de la simetría, que señala que las formas simétricas son percibidas como un solo objeto, fue aplicada en la creación de diseños equilibrados y armónicos.

Los estudiantes exploraron cómo la simetría contribuye a la estabilidad visual en una composición.

Ley de la Pregnancia o la Buena Forma:

Finalmente, se trabajó la ley de la pregnancia, que establece que las formas simples y regulares son percibidas más fácilmente.

A través de la simplificación de elementos visuales, los alumnos pudieron entender cómo la claridad y simplicidad son esenciales en el diseño eficaz.

CONCLUSIÓN

Este ejercicio permitió a los estudiantes no solo aprender las leyes de la Gestalt desde una perspectiva teórica, sino también aplicarlas de manera práctica en su trabajo de diseño.

Al finalizar, comprendieron mejor cómo estos principios influyen en la percepción visual y cómo pueden ser utilizados para crear diseños más efectivos y atractivos.

Fuente: Trabajos de Alumnos

Licenciatura en Diseño Gráfico