Mujeres ingenieras importantes de ayer y de hoy #MujeresIngenieras #IME #Mecatrónica

Logo de la ESCAT

Esta es una pequeña muestra del talento femenino en este mundo «de hombres» que es la ingeniería, la historia de asombrosas mujeres.

Las mujeres ingenieras que presentamos a continuación son solo una muestra aleatoria de talento en el ámbito de la ingeniería. Mujeres del pasado que hicieron aportaciones e invenciones decisivas, o mujeres de hoy en día. Que lideran puestos interesantes y asociaciones que reivindican el papel de las mujeres en la ciencia.

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

1. Emily Roebling

Emily Roebling intervino como la primera ingeniera de campo y líder técnica del puente de Brooklyn cuando su marido, Washington Roebling, quedó paralítico y no pudo seguir trabajando. En este momento, su esposa se convirtió en la responsable de muchas de las tareas del jefe de ingenieros, incluida la supervisión diaria y la gestión de proyectos. Desarrolló un gran conocimiento sobre resistencia de materiales, análisis de tensiones, construcción de cables de acero, cálculo de curvas catenarias. Algo que complementó con los estudios anteriores que había adquirido de manera autodidacta en construcción de puentes.

Construyendo el puente de Brooklyn, Emily Warren Roebling (1843-1903) -  Mujeres con ciencia

Gracias a su trabajo el puente de Brooklyn se completó en 1883, y hoy en día se puede observar la placa que honra a Emily y a su marido.

EMILY WARREN ROEBLING. LA PRIMERA DIRECTORA DE PROYECTOS Y LA MUJER QUE  SALVÓ EL PUENTE DE BROOKLYN

2. Helen Augusta Blanchard

Conocida como “Lady Edison”, fue una de las grandes inventoras de la era industrial. Nacida en el seno de una familia adinerada de Maine en 1840, consiguió 28 patentes, 22 de las cuales estaban relacionadas con máquinas de coser.

Día Internacional de la Mujer Ingeniera: 10 mujeres que cambiaron la  tecnología

Sus excelentes habilidades mecánicas fueron únicas y ayudaron a rescatar a su familia, una vez esta perdió la fortuna. Inventó la famosa máquina de coser en zigzag, un aparato que sellaba los bordes de la costura, haciendo la prenda mucho más resistente. Este zigzagueo, inventado en 1873, se puede ver expuesto en el Museo de Historia de los Estados Unidos en Washington DC, junto a otros inventos.

3. Hedy Lamarr

Hedy Lamarr podría ser recordada como una estrella de cine de las décadas de 1930 y 1940, sin embargo, poca gente sabe que ella inventó un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de los EE. UU: el espectro ensanchad.

Hedy Lamarr: la estrella de Hollywood que fingió el primer orgasmo en el  cine e inventó el Wi-Fi | Vanity Fair

La teoría de salto de frecuencia de Lamarr sirve en la actualidad como base para la tecnología de comunicación moderna, como las conexiones de red Bluetooth y Wi-Fi. Mucho más allá del cine, Lamarr es una de las mujeres ingenieras que han hecho historia.

La actriz de Hollywood que logró uno de los inventos militares más  importantes del siglo XX

4. Stephanie Louise Kwolek

Mientras trabajaba para DuPont, Stephanie Louise Kwolek descubrió polímeros cristalinos líquidos, que dieron como resultado el producto Kevlar. Una fibra de alta resistencia,que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero y que en la actualidad es utilizada en la elaboración de chalecos antibalas, neumáticos radiales, fuselajes de aviones y cables de fibra óptica.

Stephanie Kwolek - Clickmica

Gracias logros como científica investigadora, Kwolek obtuvo durante su vida un gran reconocimiento, como la Medalla Nacional de Tecnología en 1996, su inclusión en el Muro de la Fama de la Ciencia e Ingeniería en Dayton, Ohio o convertirse en la cuarta mujer en ser incluida en el “National Inventors’ Hall of Fame” con el American Innovator Award (1995), entre otros premios y reconocimientos.

Fallece Stephanie L. Kwolek inventora del Kevlar | Geekers Blog

5. Edith Clarke

Esta pionera en ingeniería femenina inventó la ‘calculadora Clarke’, un sencillo dispositivo gráfico que solucionaba ecuaciones lineales que implican funciones hiperbólicas diez veces más rápido que métodos anteriores. Pese a sus aptitudes le fue muy difícil obtener una posición como ingeniera, cosa que finalmente obtuvo en 1922 en GE.

Edith Clarke, ingeniera eléctrica - Mujeres con ciencia

Escribió artículos cinetíficos, premiados por la AIEE, un libro de referencia en el campo de la ingeniería de la energía, titulado Circuit Analysis of A-C Power Systems, del que elaboró un segundo tomo basándose en las conferencias que impartía a los ingenieros de GE. En 1947 fue nombrada la primera profesora de Ingeniería Eléctrica del país. Convirtiéndose en una de las mujeres ingenieras más relevantes de la historia.

Edith Clarke (1883-1959), una adelantada a su tiempo - Mujeres con ciencia

6. Esther Conwell

Conwell fue una líder en investigación de semiconductores. Su trabajo, que explica cómo los electrones viajan a través de semiconductores, cambió la cara de la informática moderna. Su carrera abarca 62 años de investigación en semiconductores, cristales orgánicos, polímeros conductores y ADN.

Conwell, Esther M. (Esther Marley), 1922-2014

Durante su estancia en Bell Laboratories, ella escribió un documento que explica los fundamentos de los semiconductores que sirvió como introducción estándar a los semiconductores para muchas personas en los años siguientes.

Uživatel Mujeres Con Ciencia na Twitteru: „Esther M. Conwell es sobre todo  conocida por la llamada teoría Conwell-Weisskopf que aclara la manera en la  que los electrones viajan a través de los

7. Margaret Hamilton

Programadora y joven, lideraba la división de ingeniería de software de MIT que desarrollaba productos para la NASA. Según señala Vox, junto a su equipo Hamilton escribió el código que formaba parte de la computadora guía del Apollo 11, la nave que llegó a la Luna.

Margaret Hamilton: “La primera ingeniera de software” - Mujeres con ciencia

El código entero tiene una extensión de más de 15 libros, algo que se puede ver en una foto en la que se ve a Hamilton al lado de una pila de libros igual de alta que ella.

Margaret Hamilton, la ingeniera sin la cual la humanidad no hubiera llegado  a la Luna | EXEVI SNGULAR Solutions

8. Bessie Coleman

Coleman fue en 1921 la primera mujer de ascendencia afroamericana en conseguir una licencia de piloto internacional. Nacida de una familia de aparceros en Texas, ella ingresó a los campos de algodón a temprana edad, pero también estudió en una pequeña escuela segregada y asistió a un período de universidad en Langston University. Desarrolló un temprano interés en volar. Pero los afroamericanos, los nativos americanos y las mujeres no tenían la oportunidad de volar en la escuela en los Estados Unidos, por lo que se fue a Francia. Donde se convirtió en piloto autorizado.

Learning from Women in Aviation (U.S. National Park Service)

Más tarde se convirtió en una exitosa piloto de exhibición aérea en los Estados Unidos, donde tenía intención de comenzar una escuela de voladores afroamericanos. Algo que impidió su muerte en un accidente aéreo en 1926 mientras probaba su nuevo avión. Su papel pionero fue una inspiración para los primeros pilotos y para las comunidades afroamericanas e indígenas.

Bessie Coleman, la primera piloto de ascendencia afroamericana | Noticias  de actualidad | EL PAÍS

9. Katherine Coleman Goble Johnson

Katherine Coleman Johnson fue una matemática afroestadounidense que hizo contribuciones a los programas aeronáuticos y espaciales de los Estados Unidos con la aplicación temprana de computadoras electrónicas digitales en la NASA.

Archivo:NASA human computers - Katherine Coleman Goble Johnson.jpg -  Wikipedia, la enciclopedia libre

Conocida por su precisión en la navegación celestial computarizada, realizó trabajos técnicos en la NASA, así como para su predecesor, el Comité Nacional Asesor de Aeronáutica (NACA). Se dedicó a calcular trayectorias, ventanas de lanzamiento y rutas de retorno de respaldo de emergencia para muchos vuelos del Proyecto Mercury. Incluidas las primeras misiones de la NASA o el vuelo del Apollo 11 de 1969 a la Luna. Algo que realizó con el Programa Space Shuttle. Johnson también realizó cálculos para los planes de una misión a Marte.

Katherine Johnson: la mujer que llevó al hombre a la Luna | Instituto de  Astrofísica de Canarias • IAC

 10. Amy Shira

Amy Shira, es una historiadora de vuelo espacial, youtuber, oradora y autora, que puede ser considerada una auténtica evangelista en el trabajo académico del espacio. Es historiadora de la Ciencia, pero su carrera y su interés la han llevado a ser una de las influencers más reconocidas en vuelos espaciales. Su trabajo puede ser visto a diario en su canal de Youtube Vintage Space pero además escribe para Discovery News, Scientific American, Ars Technica y Al Jazeera English entre otros medios, además de tener su propia bibliografia.



11. Kamilah Taylor

Kamilah Taylor es ingeniera de software senior en LinkedIn, empresa en la que ha estado involucrada en muchas iniciativa importantes, incluida la reescritura de la principal aplicación, los mensajes, la infraestructura y la aplicación LinkedIn Learning iOS. Pero probablemente sea másr conocida por su trabajo en la defensa de las mujeres y las personas de color en la industria de la tecnología. Es autora de «Mujeres en la tecnología: lleva tu carrera al siguiente nivel con consejos prácticos e historias inspiradoras», ofrece su tiempo como voluntaria para un grupo de organizaciones como BlackGirlsCode, es conferenciante y organizó el Tech Beach Retreat en Jamaica.

Fuentes: S3

Ingeniería Mecatrónica

Más noticias sobre Ingeniería Mecatrónica…

Logo de la Universidad Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *