Sagitario A*, el agujero negro supermasivo #SagitarioA* #IMEUninter

Logo de la ESCAT

Los astrónomos del equipo del ETH han revelado la que es la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Los astrónomos del equipo del Event Horizon Telescope revelaron la imagen de Sagitario A*, o Sgr A*. Que también es la primera evidencia visual directa de este objeto. Este equipo fue el mismo que en 2019 reveló la primer fotografía tomada de la sombra de un agujero negro, mostrando una imagen de uno ubicado en la galaxia Messier 87 o M87.

Aunque el horizonte de eventos no se puede ver en sí, ya que este no emite luz, el gas brillante alrededor del agujero revela una región central llamada “sombra” que está rodeada por una estructura similar a un anillo brillante. Gracias a la nueva vista de la luz, se puede ver que este objeto es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol, ubicado a apenas 27,000 años luz de la Tierra.

Así fue el proceso para capturarlo

agujero

Para poder obtener la imagen, el equipo unió ocho radio observatorios existentes en todo el planeta para así formar “un solo telescopio virtual” del tamaño de la Tierra. Observando Sgr A* durante varias noches, recopilando datos muchas horas seguidas, de forma similar a como lo hiciera una exposición de tiempo de exposición prolongado en una cámara.

Aunque los dos agujeros, M87* y Sgr A* tienen un aspecto bastante similar, el agujero negro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y menos masivo. Sin embargo a pesar de ser dos tipos de galaxias y masas diferentes, cerca del borde se ven bastante parecidos.

agujero

Sin embargo a pesar de que Sgr A* se encuentra más cerca de nosotros que M87*, implicó una observación más complicada. Esto es por que el gas en las cercanías de los agujeros negros se mueve a la misma velocidad. Casi tan rápido como la luz, pero este gas tarda de días a semanas en orbitar M87*, mientras que en el Sgr A* la órbita se completa en menos de tres minutos.

agujero

Esto también significa que el brillo y el patrón de gas alrededor de Sgr A* estaba cambiando rápidamente mientras los radio observatorios de EHT lo observaban, intentando tomar una imagen clara.

En total más de 300 investigadores de 80 institutos de todo el mundo se unieron para la colaboración EHT. Que también trabajó durante cinco años usando supercomputadoras para combinar y analizar sus datos. Compilando al mismo tiempo una biblioteca de agujeros negros simulados para compararlos con lo que encontraban en las observaciones.

Fuente: XATAKA

Ingeniería Mecatrónica