El software ha puesto patas arriba la industria del automóvil #ISC #ESCAT

Volkswagen tiene importantes problemas con el desarrollo de su software. Su inversión de 3.000 millones de euros.

Mucho más que infoentretenimiento

Cuando pensamos en desarrollo de software, lo más habitual es que centremos nuestra mirada en el equipamiento y en los sistemas de infoentretenimiento. De hecho, los propios responsables de Volkswagen han señalado que los ecosistemas de los coches serán decisivos a la hora de la compra. Apuntan a que en un mercado cada vez más estandarizado, el soporte del software y su actualizaciones serán un valor añadido.

En el horizonte, ya se programan todo tipo de nuevas funcionalidades. El streaming, para reproducir contenido mientras el coche funciona de forma autónoma, es una de ellas. Cariad, incluso, ha tenido que centrarse en la contratación de ingenieros chinos que los ayuden a comprender este mercado, pues es tan diferente al nuestro que, por ejemplo, los karaokes en los coches son habituales.

La activación y desactivación de servicios o funcionalidades también es una vía más de negocio que se abre con el software. BMW ha puesto en marcha un programa de asientos calefactables a la carta. Mercedes amplía el rango de acción de su eje trasero direccionable si se paga por él en su EQS SUV. Y desde Cariad, en una entrevista a Bloomberg, ya apuntan a videollamadas en marcha o, incluso, pagar por kilómetros de autonomía nivel 4 en los vehículos, aquel en el que el conductor puede desentenderse por completo de la conducción.

Pero la última gran actualización de Porsche demuestra que el desarrollo de software para el coche conectado va mucho más allá de servicios añadidos al vehículo. En ella también se mejora la gestión de la carga y de la autonomía. Y es que gran parte de las capacidades de nuestros coches pasarán por el desarrollo que las marcas hayan hecho de su electrónica.

Es una de las ventajas con las que cuenta Tesla frente a sus rivales. De momento, no sólo es la que mayor rendimiento está sacando a sus baterías. Además, su software permite anticipar mejor que ninguna otra compañía la autonomía eléctrica disponible y tener listas sus baterías en un estado óptimo para cargar a la máxima potencia siempre disponible.

software

Revolucionando la industria

El desarrollo del software es tan importante que, en estos momentos, el Grupo Volkswagen está viviendo una situación muy complicada.

Cariad no consigue que sus productos funcionen correctamente con las plataformas MQB y MEB que sostienen a los actuales productos de, casi la totalidad, todo el Grupo Volkswagen. Porsche ya se mostró descontenta con su rendimiento y decidió optar por su propio camino en el desarrollo de su Taycan. De hecho, ha pagado una multa millonaria al resto del conglomerado automovilístico para poder ir por libre.

Y el futuro de los próximos lanzamientos de Volkswagen es incierto. La compañía quiere desarrollar una plataforma única que permita ampliar las funcionalidades de conducción autónoma de sus vehículos y, sobre todo, sirva de base para que todos los modelos del grupo cuenten con un software escalable, ahorrando importantes costes.

El problema es que la plataforma MEB que venía a dar soporte a sus coches eléctricos tiene sus días contados. A partir de 2025 se quería dar salida a esta nueva plataforma (SSP) sobra la que se monten los futuros lanzamientos de la marca, con un grado de autonomía muy avanzado. Y, por el camino, una tercera plataforma (PPE) con una vida muy corta que sirviera de base para el desarrollo del futuro Porsche Macan eléctrico y Audi Q6 e-tron.

Para sacar al mercado la plataforma SSP, Cariad necesita lanzar una versión 2.0 de su software, clave para el lanzamiento de modelos de referencia en innovaciones y conducción autónoma de Porsche, Audi y Bentley. De momento, estos modelos que deberían ser los abanderados de lo que el Grupo Volkswagen es capaz de hacer, se han retrasado. Y lo mismo ha sucedido con el Porsche Macan eléctrico y el Audi Q6 e-tron, que esperaban basar su software en una actualización 1.2 lanzada por Cariad y que, sin embargo, ha obligado a retrasarlos un año completo, según recoge Insideevs.

Fuente: Xataka

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más noticias sobre Ingeniería en Sistemas Computacionales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *