7 tips para ser un buen estudiante; dedicación y perseverancia son dos puntos esenciales a la hora de mejorar en los estudios. Aquí te contamos las claves que debes seguir para ser un gran estudiante.
1. Toma atención en las clases
Esto es básico, pero fundamental si quieres que tus notas mejoren y, además, con esto te evitas pasar tanto tiempo estudiando. Prestar atención en clases te ayudará a recordar con mayor facilidad la materia al estudiar, con lo que perderás menos tiempo y podrás descansar más u optimizar ese tiempo en otras labores.
2. Toma apuntes
Basándonos en el primer consejo, el segundo viene muy de la mano: tomar apuntes de la materia que se está dictando es una buena forma de mejorar tus estudios. Eso sí, los apuntes deben ser a la antigua, con lápiz y papel, ya que está comprobado que de esta manera se procesa mejor la información y ayuda a retener por más tiempo lo que se acaba de escuchar. Es por esto que contar con buenos apuntes de los temas más importantes abordados por el profesor, te ayudará a recordar temáticas, ejemplos y punteos escritos por ti. Ojo que no sirven los apuntes de otros, tienen que ser de tu propio puño y letra.
3. Repasa lo que has aprendido
Otra clave que te ayudará a ser un buen estudiante es repasar lo que has aprendido. Lo primordial es que no solo te quedes con lo leído por primera vez. Para que no se te olvide la materia después de leerla es fundamental que la repases, porque esta acción refuerza las redes neuronales que se forman al aprender nuevos temas, situando la información en la memoria a largo plazo. Para que puedas pulir la técnica del repaso, te recomendamos que hagas un resumen después de leer, lo leas en voz alta, estudies con tiempo y por partes. Lo más importante es que no repases a última hora.
4. Comienza a ejercitar tu mente (lee otro tipo de materias)
¿Sabías que el cerebro es como un músculo, por lo tanto, también se puede ejercitar? La idea es leer todo tipo de materias o libros de interés para que tu memoria se instruya y así mejores su capacidad. De esta forma, podrás internalizar lo que estudias y estar más atento cuando comienzas a repasar tus ramos.
5. Organiza tu calendario
El orden es un don primordial en un buen estudiante, sobre todo pensando en que deseas mejorar tus notas. Es por esto que es aconsejable contar con un calendario con el cual podrás anotar tus tareas, pruebas, exámenes finales, horarios de estudios o cualquier otro evento importante que creas que valga la pena asignar en el calendario.
Algunos consejos para plantear un buen calendario son:
- Establecer plazos y metas.
- Tener objetivos medibles, específicos y realistas.
- Juntar tus actividades en orden de importancia.
- Adecuar un plan de estudio personalizado.
- Registrar el tiempo que inviertes para optimizar tus días.
- Compartir responsabilidades. Recuerda que una ayuda siempre nos viene bien
6. Dormir bien
¡No pases de largo! No dormir por un examen final o una prueba muy compleja es muy común en los estudiantes, pero es una muy mala práctica para rendir en tus estudios. Tienes que dejar descansar a tu cuerpo y mente para refrescar ideas, procesar lo estudiado y llenarte de energías para el desafío que se viene. Se recomienda que un adulto duerma alrededor de 7 horas cada noche.
7. Toma descansos del estudio
Esto parece contradictorio, pero es muy necesario. Esta última clave es de gran ayuda para refrescar las ideas. Se aconseja descansar luego de 45 o 50 minutos de estudios intensos. Este tiempo te ayudará a reflexionar lo que estás estudiando, a estirar los músculos, comer algo o tomar agua. Si la materia es compleja y se necesita mayor tiempo de aprendizaje, entonces se aconseja que el tiempo de descanso sea más extenso también. El descanso se debe tomar una vez que un ítem de estudio esté resuelto, porque no es aconsejable dejar a medio camino algo que aún no logras resolver.